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Cuantías de la indemnización por un vuelo de Alitalia
Como definido en el Reglamento (CE) nº 261/2004, el total de la compensación que puedes recibir se determina en función del itinerario del vuelo y de la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada. Esto toma en cuenta todo el viaje, incluyendo los vuelos de conexión. Por lo tanto, la distancia entre tu aeropuerto de partida y tu destino final determinará la cantidad de compensación que puedes recibir. Estas son:
- 250 € para vuelos que cubran una distancia de hasta 1.500 kilómetros
- 400 € para vuelos que cubran una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y todos los demás vuelos adentro de la EU
- 600 € para vuelos de una distancia superior a 3.500 kilómetros
Distancia de tu vuelo | Compensación |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | 600€ por pasajero |
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¡Tu reclamo está en buenas manos!
Reclama ahora¿Cuándo se tiene derecho a una indemnización cuando se vuela con Alitalia?
El Reglamento CE 261/2004 especifica que los pasajeros pueden recibir una indemnización si el retraso, la cancelación o la denegación de embarque han sido causados por un incidente bajo la responsabilidad de la compañía aérea. Esto significa que la aerolínea tendrá que pagar una indemnización a menos que pueda demostrar que el retraso fue causado por una circunstancia extraordinaria. Entre los ejemplos de circunstancias extraordinarias figuran las condiciones meteorológicas adversas, los desastres naturales, los disturbios políticos, una amenaza a la seguridad del vuelo o de los pasajeros, la enfermedad de un pasajero, etc.
Vale resaltar que la obligación de probar que, en efecto, una circunstancia extraordinaria ha ocurrido recae totalmente sobre la aerolínea.
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Al volar con Alitalia, tus derechos como pasajero están cubiertos
Alitalia es muy conocida y no necesita presentación. Sin embargo, no todos los pasajeros son conscientes del hecho de que si su vuelo de Alitalia ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido, pueden tener derecho a una indemnización. Aunque se aplican diferentes criterios para los retrasos y cancelaciones de vuelos, tus derechos como pasajero están protegidos por el Reglamento (CE) Nº 261/2004. En la mayoría de los casos, podrás reclamar si has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas (2 para las cancelaciones). Y, según lo establecido por la Dirección General de Aviación Civil, tienes hasta 5 años después de la fecha de tu vuelo para presentar tu reclamación en España.
Reclamación ante Alitalia – estas son las condiciones que deben cumplirse
La ruta de vuelo
El reglamento europeo establece que se puede reclamar una compensación cuando un vuelo es operado por una aerolínea europea (como Alitalia) o si un vuelo despega de un aeropuerto de la UE.
Circunstancias durante tu vuelo
Las directrices también establecen que para reclamar una indemnización por un retraso en el vuelo, cancelación o incidente de denegación de embarque, la disrupción no debe haber sido resultado de circunstancias extraordinarias.
El plazo para reclamar una indemnización
En España, es posible reclamar una indemnización hasta 5 años después de la fecha del vuelo. El plazo varía según el país europeo y lo decide el organismo de aplicación de cada país. En España, este es la Dirección General de Aviación Civil.
El tiempo total de tu retraso
En la mayoría de los casos, podrás reclamar si has llegado a tu destino final con un retraso superior a 3 horas. Cuando se trata de cancelaciones, son 2 horas.
Pueden aplicarse otros criterios. Si quiere saber más sobre estas condiciones, no olvide leer nuestras páginas dedicadas a las cancelaciones y los retrasos.
Alitalia debe prestarte la atención y el cuidado necesario
Alitalia debe brindarte la atención adecuada en caso de un gran retraso o cancelación de un vuelo (2 horas o más de espera). Esto puede incluir lo siguiente:
- Comidas y bebidas
- Dos ocasiones diferentes en las que se te permite establecer comunicación con un individuo de tu elección (llamadas, correos electrónicos, etc.)
- Alojamiento en hotel si es necesario (una o más noches) y transporte del aeropuerto al hotel
Si no recibe la asistencia y/o cuidados correspondientes y, por lo tanto, incurres en gastos adicionales, tienes derecho a que se te reembolse lo que has pagado. Recuerda guardar tus facturas y recibos desglosados. La solicitud de reembolso también puede adjuntarse a tu reclamación de indemnización.
Ten en cuenta que si tu vuelo viajó una distancia superior a 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, el importe de la compensación se reduce a la mitad. Los importes totales se definen en euros en el Reglamento y no dependen de otras circunstancias (como cuánto has pagado por el pasaje).
Recomendaciones si tu vuelo de Alitalia ha sido retrasado o cancelado
Estas son nuestras recomendaciones más relevantes y cosas a tener en cuenta cuando tu vuelo en Alitalia ha sido retrasado, cancelado o si te han denegado el embarque. Esto es importante al momento de presentar una reclamación de indemnización ante Alitalia y seguramente mejorará tus posibilidades de recibirla.
Conserva una copia de tus documentos de viaje
- Documentos relacionados al vuelo (tarjeta de embarque, confirmación de reserva, billete electrónico, declaración de retraso, etc.)
- Recibos de gastos adicionales (por ejemplo: taxi, comida y alojamiento)
Guarda los datos de tu vuelo de Alitalia
- Número de vuelo
- Horario del vuelo (hora de salida y llegada programadas)
- Duración del retraso (hora de salida y llegada finales)
Trata de averiguar el motivo del retraso o la cancelación del vuelo
- Pregunta al personal y a la tripulación de Alitalia
- Verifica las condiciones climáticas en el aeropuerto
- Verifica si otros vuelos en el aeropuerto han sido retrasados o cancelados
Comprueba tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de indemnización y averigua inmediatamente cuánto puedes reclamar
Introduce la fecha y el número de vuelo de tu vuelo de Alitalia en nuestra calculadora de indemnización para conocer si puedes reclamar por tu retraso o cancelación. También averiguarás inmediatamente la cantidad de compensación a la cual puedes tener derecho:
Documentos necesarios para presentar tu reclamación con Alitalia fácilmente
La aerolínea deberá confirmar que contabas con una reserva para viajar, o que has viajado, en el vuelo retrasado o cancelado. Para poder hacerlo, generalmente solicitan lo siguiente:
- Confirmación de reserva, e-ticket o tarjeta de embarque.
- Poder notarial (al reclamar con Vuelo-Retrasado)
- DNI o pasaporte
Si no cuentas con todos los documentos mencionados anteriormente, háznoslo saber al momento de presentar tu reclamación y nosotros nos encargaremos de encontrar una solución o verificar con la aerolínea si ellos tienen registro de tu reserva.
Reclama tu indemnización a Alitalia
Muy a menudo, las compañías aéreas hacen el proceso de reclamación lo más complicado posible para evitar simplemente compensar a sus pasajeros. También recurren en exceso al argumento de que los problemas del vuelo fueron causados por una circunstancia extraordinaria. Con frecuencia se ve que los pasajeros pierden la esperanza y aceptan el rechazo de la aerolínea como la verdad.
Afortunadamente, contamos con las herramientas y bases de datos adecuadas para garantizar el respeto de tus derechos y para comprobar las declaraciones de las aerolíneas. Si lo deseas, podemos encargarnos de todo y ayudarte a hacer valer tus derechos.
Si quieres maximizar la probabilidad de recibir una indemnización por el retraso, cancelación o sobreventa de tu vuelo de Alitalia, puedes dejar que un servicio especializado, como Vuelo-Retrasado, se encargue de todo el asunto. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir lo que es tuyo, todo bajo nuestro acuerdo de si no ganamos, no cobramos.
Cuándo puedes reclamar por un vuelo retrasado
La aerolínea italiana suele ser puntual, en contra de la creencia popular. No obstante, si tu vuelo fue retrasado, conforme a la sentencia antes mencionada, podrás reclamar una compensación si:
- Has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas
- Tu aeropuerto de salida estaba dentro de un estado miembro de la UE o si volabas con una aerolínea de la UE
- El retraso de tu vuelo no ha sido causado por una circunstancia extraordinaria
En el 2019, Alitalia operó con un rendimiento de puntualidad del 83%, lo que la convierte en una de las aerolíneas más puntuales del mundo durante el año. El importe total que puedes recibir en concepto de compensación varía en función de la distancia recorrida por tu vuelo y, en ocasiones, también por el tiempo total de retraso en la llegada a tu destino final. Si deseas saber inmediatamente si tu ruta está cubierta y a cuánto dinero puedes tener derecho, comprueba rápidamente tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones.
Cuándo puedes reclamar por un vuelo cancelado
Si tu vuelo fue cancelado, entonces tienes el derecho de reclamar una indemnización de acuerdo con la CE 261/2004. Sin embargo, al igual que en el caso de los retrasos de los vuelos, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para tener derecho a recibir una compensación. En el caso de las cancelaciones resulta un poco más complicado, ya que también entra en juego el momento en que se te informa de la cancelación. En este punto, intentaremos mantenerlo simple y comprensible, pero siempre puedes utilizar nuestra calculadora de reclamaciones y comprobar tu vuelo. En cuanto a las cancelaciones de vuelos, el momento en que se le informó de las interrupciones es muy importante:
- Si se te informó con más de 14 días de antelación a tu partida, no tienes derecho a indemnización
- Si la aerolínea te informó de la cancelación de tu vuelo con una antelación de entre 7 y 14 días y han conseguido reservarte en un vuelo alternativo o de reemplazo que 1. No salga 2 horas antes de lo establecido o 2. Llegue después de 4 horas de la hora prevista en tu horario original, entonces no están obligados a pagarte una compensación. En otras palabras, para reclamar la indemnización, tendrías que llegar con un retraso de +4 horas o salir 2+ horas antes de lo previsto en su itinerario.
- Si se te informó de la cancelación no antes de 7 días antes de la fecha de salida, tienes derecho a una indemnización si has llegado al menos 2 horas más tarde de lo previsto. (Este es el caso más común)
Todos los casos mencionados anteriormente sólo te darán derecho a ser indemnizado si tu cancelación no fue debida a una circunstancia extraordinaria. Más adelante hablaremos más sobre estas circunstancias, cabe destacar ahora que también se aplican a los retrasos de los vuelos.
Una cosa más a tener en cuenta, si tu vuelo es cancelado la aerolínea tiene la obligación de llevarte, eventualmente, a tu destino final o reembolsarte el billete si no deseas viajar más.
Recibir un reembolso de lo que he pagado por mi vuelo de Alitalia
Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas y no deseas viajar más, puedes solicitar un reembolso completo de tu tarifa. Sin embargo, esto significará que no recibirás la indemnización, ya que necesitas llegar a tu destino final para reclamarla.
Si tu vuelo ha sido cancelado y no se te ha ofrecido un vuelo alternativo adecuado o si has tenido que organizar tu propio vuelo o método de transporte alternativo por la misma razón, también tienes derecho a un reembolso y, en algunos casos, también a una indemnización. La solicitud de reembolso puede adjuntarse a tu solicitud de indemnización si deseas presentar tu solicitud con Vuelo-Retrasado.
¿Vuelo de Alitalia retrasado o cancelado?
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Reclamar ahoraClaim for overbooking or denied boarding
Incidents where passengers have been denied boarding are also covered by the regulation. The text establishes that if you have been denied boarding through no fault of your own, you must be compensated under the same principles that apply to flight delays and cancellations.
There are certain things that are considered the responsibility of the passenger, for example:
- Check -in on time, either online or at the counter
- Carry all the necessary travel documents (passport, visa, ID, boarding pass, etc.)
- Be present at the boarding gate at the time indicated on the boarding pass or reservation confirmation
- Rude behavior or being a threat to the safety of the flight operation, its crew, oneself or other passengers
If you have fulfilled all your responsibilities as a passenger, the airline will probably have only one good reason to deny you boarding: the flight is overbooked. Selling more tickets than the number of seats available is a very common practice in the industry. They do this to maximize their profits and are simply counting on the fact that some passengers will not show up for the flight. However, in some cases, everyone arrives at the gate and someone has to be left outside.
If this has happened to you, rest assured that you are entitled to compensation. Before accepting any travel voucher, you should know how much money you can receive in compensation since, most of the time, airlines offer a lower amount than stipulated by law. Additionally, you are entitled to a cash payment. However, remember that if you give up your seat voluntarily, you will lose your right to compensation.
Reasons why Alitalia rejects claims for a canceled or delayed flight
Airlines consistently reject requests for compensation payments arguing that the cause of the delay or cancellation was an extraordinary circumstance. At the time of rejecting a claim, the obligation to verify that an extraordinary cause actually occurred falls on Alitalia, so we will not accept the rejection until they have verified the cause of the delay. On some occasions, we will have to take Alitalia to court. If you already have the reason why the airline delayed or canceled your flight, or why it states that it should not pay compensation, please tell us when you enter your information.
Claim rejected by Alitalia - We can still help you
If you are not sure if your flight delay or cancellation applies, once you have submitted your claim, our team of experts will verify the conditions and evaluate your situation. If your claim has already been rejected by Alitalia, you can submit it and our team will verify and corroborate the airline's arguments. Very often they wrongly assess the situation and reject perfectly valid claims, so don't give up so easily and don't worry, we are here to help you!
More about claiming if you have missed your connecting flight
Alitalia frequently operates reservations with one or more flights. Connecting flights are the vast majority of flights that passengers miss. If your initial flight is delayed or cancelled, this may cause you to miss a later connecting flight. If you checked in for your first flight on time and a delay or cancellation caused you to miss a connecting flight, you may well be entitled to compensation. Check your flight with our free compensation calculator to find out if you are entitled to claim compensation.
Waarom Vlucht-Vertraagd.nl?
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A little about Alitalia:
Surely the best-known airline in Italy and the flag airline. The colors are immediately recognizable in European airports. Alitalia translates as Italian wings. It was founded in 1999 and has a fleet of more than 90 aircraft serving more than 100 destinations around the world. The airline is constantly surrounded by problems because, in recent years, it has not been able to generate enough profits and the Italian government has had to be involved in keeping the company afloat.
Have you already checked if your flight gives you the right to claim compensation with our calculator ? You can go to our How It Works or Frequently Asked Questions pages if you have more questions.
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Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!