Última actualización
Derechos de los pasajeros aéreos europeos: protección en caso de retraso o cancelación de un vuelo de ITA Airways
El Reglamento Europeo (CE) nro. 261/2004 protege a los pasajeros en caso de cancelación o retraso significativo de un vuelo.
Si tu vuelo con ITA Airways se ha cancelado y no has tomado un vuelo alternativo, tienes derecho a un reembolso. Adicionalmente, si tu vuelo con ITA Airways se ha cancelado menos de 14 días antes de la salida original, también podrías tener derecho a una compensación.
Si tu vuelo de ITA Airways se ha retrasado al menos 3 horas, tienes derecho a una compensación de hasta 600€.
Aunque el Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, el reglamento ha sido adoptado por la legislación británica después del Brexit como ‘Los derechos de los pasajeros aéreos y Reglamento de concesión de licencias de las compañías aéreas (enmienda) (salida de la UE) de 2019’. Esto significa que los pasajeros británicos conservan los derechos de pasajeros aéreos que disfrutaban mientras formaban parte de la UE.
Distancia de tu vuelo | Compensación |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | 600€ por pasajero |
¿Tu vuelo con ITA Airways ha sido retrasado o cancelado?
¡Comprueba si tienes derecho a una compensación y reembolso!
Reclama ahoraInicialmente podemos hablar del reembolso por parte de ITA Airways: puedes obtenerlo en prácticamente todos los casos cuando tu vuelo ha sido cancelado y no has tomado un vuelo alternativo. Independientemente de si la aerolínea te ha ofrecido (o no) un vuelo alternativo, siempre y cuando no llegues a tu destino final, tienes derecho a un reembolso.
Además, es posible que tengas derecho también a una compensación por un vuelo cancelado con ITA Airways. Se otorga una compensación si un vuelo con ITA ha sido cancelado con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida. Sin embargo, como se muestra en la tabla a continuación, también se aplican algunos criterios adicionales.
Aviso de cancelación | Vuelo Alternativo | Compensación |
---|---|---|
Menos de 7 días de antelación | Sale 1h+ antes o llega 2h+ más tarde | Sí |
7-14 days de antelación | Sale 2h+ antes o llega 4h+ más tarde | Sí |
Menos de 14 días de antelación | No se ofrece ningún vuelo alternativo | Sí + reembolso |
¿Puede ITA Airways negarme el reembolso o la reclamación de indemnización?
Desafortunadamente, con mucha frecuencia a los pasajeros se les niegan compensaciones y reembolsos. Sin embargo, debes tener en cuenta que sólo existen algunos casos excepcionales en los que la aerolínea puede negar legítimamente tu reclamación. Estos casos los conocemos como ‘circunstancias extraordinarias’.
Mal tiempo, como niebla espesa, lluvia intensa o tormentas eléctricas.
Una huelga, específicamente dentro de la industria de la aviación. Sin embargo, ¡una huelga de una aerolínea específica o su tripulación no se considera una circunstancia extraordinaria!
Circunstancias políticas, como un ataque terrorista o un riesgo de seguridad general debido a disturbios políticos.
Desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y huracanes.
Una colisión entre la aeronave y pájaros u otros objetos extraños.
Un pasajero rebelde o enfermo.
Retrasos causados por el personal del aeropuerto, como filas extraordinariamente largas en los controles de seguridad.
¿Tu vuelo con ITA ha sido retrasado por 3h+ o se ha cancelado 14 días antes de la fecha de salida?
¡Reclama tu indemnización en tan solo unos minutos!
Reclama ahora¡Ten cuidado! A menudo las compañías aéreas alegan que se dieron circunstancias extraordinarias cuando no es el caso. Lo hacen para evitar indemnizar a los pasajeros.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi reclamación para recibir un reembolso o indemnización por parte de ITA?
Si vuelas desde o hacia España, tienes 5 años para reclamar tu reembolso o indemnización.
Si tu vuelo no incluye España, el tiempo para presentar la reclamación depende de las normas locales.
Utiliza nuestra Calculadora de reclamaciones online para verificar si todavía puedes presentar tu reclamación para recibir una compensación o reembolso por parte de ITA Airways.
¿Cuánto tiempo tendré que esperar para recibir la compensación y el reembolso de mi vuelo con ITA Airways?
En Vuelo-Retrasado.es, gracias a nuestros años de experiencia en ayudar a los pasajeros y las buenas relaciones con muchas aerolíneas, podemos brindarle a tu reclamo la atención que necesita para que tenga éxito.
Muchos de los pasajeros a los que ayudamos reciben su compensación y reembolso en unas pocas semanas o meses.
Sin embargo, debes tener en cuenta que si la aerolínea no responde o tenemos que llevar tu caso a los tribunales, es posible que tardemos un poco más en recuperar tu dinero. Afortunadamente, trabajamos sobre la base de “si no ganamos, no cobramos”, lo que significa que solo cobraremos nuestra tarifa después de que la aerolínea realmente te pague tu dinero. También te informaremos sobre cualquier novedad relativa a tu caso y lucharemos por tus derechos hasta el final.
¿No estás seguro de si tienes derecho al reembolso y la compensación por parte de ITA Airways?
Compruébalo rápidamente con nuestra Calculadora de reclamaciones online.
Reclama ahoraPrimero comprueba si tienes derecho a un reembolso o compensación por parte de ITA Airways utilizando nuestra Calculadora de reclamaciones online y compatible con dispositivos móviles.
Posteriormente, deja que nosotros nos hagamos cargo de todo el papeleo por ti; sólo necesitas subir todos los documentos relevantes utilizando nuestro sistema online y así nosotros nos encargaremos de toda la documentación y los procedimientos legales.
Con equipos legales en 9 países, una tasa de éxito del 98 % en los tribunales y más de 10 años de experiencia, en Vuelo-Retrasado.es somos los más adecuados para procesar tu reclamación por reembolso o cancelación de ITA Airways. Para tu conveniencia, operamos exclusivamente sobre la base de "si no ganamos, no cobramos".
Waarom Vlucht-Vertraagd.nl?
1m passagiers geholpen
9 juridische teams in Europa
98% succes in recht
Si deseas obtener más información sobre nuestras tarifas, visita nuestra Lista de precios.
Si estás listo para reclamar, comienza el proceso de inmediato. ¡Puedes hacerlo directamente desde tu teléfono móvil u ordenador!
La historia detrás de ITA Airways: la sucesora de Alitalia
Alitalia, la aerolínea nacional italiana y la elección preferida de los papas, cesó sus operaciones en octubre de 2021. Después de años de problemas financieros, el gobierno italiano decidió cerrar la compañía y, con un acuerdo de la UE, se abrió una nueva aerolínea libre de deudas.
ITA Airways (Italia Trasporto Aereo) comenzó oficialmente sus operaciones el 15 de octubre de 2021. La nueva aerolínea italiana tiene un tamaño reducido en comparación con Alitalia. Actualmente, la aerolínea opera solo una parte de las rutas operadas anteriormente por Alitalia. Tiene 52 aviones (menos de la mitad de la flota de Alitalia) y contrata a 2.800 empleados (alrededor de una cuarta parte de la fuerza laboral de Alitalia).
La gerencia de ITA Airways, sin embargo, ya tiene planes para expandir las operaciones de la aerolínea. Se planean nuevas rutas para principios de la primavera de 2022, incluidos dos nuevos destinos en los Estados Unidos (Los Ángeles y Washington, D.C.).
Curiosamente, a pesar de que ITA ha comprado los derechos de la marca Alitalia por 90 millones de euros, la nueva aerolínea no adoptará el nombre de su “predecesora”. Lo más probable es que el nombre haya sido comprado sólo para evitar que los competidores lo adquieran.
Enlaces útiles
- Más detalles sobre las indemnizaciones por vuelos retrasados
- Más detalles sobre las indemnizaciones por vuelos cancelados
- Normas relativas a la compensación por vuelos perdidos
- Normas relativas a la compensación por denegación de embarque
- Calculadora de reclamo: compruebe si tiene derecho a una indemnización
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!