¿Vuelo cancelado o retrasado? ¿Cuáles son las diferencias? - Te lo explicamos
jueves, 23 de agosto de 2018
Frecuentemente, las cosas no salen como planeado. Cuando esto sucede, viajar puede transformarse en un tedio entero. Esto tiene que cambiar lo antes posible puesto que los pasajeros tienen derecho a recibir ayuda y a ser tratados con respeto. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.
¡Te tenemos cubierto! Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes. Si tienes alguna pregunta que te gustaría que respondiéramos directamente o en una entrada del blog, no esperes ni un segundo más y envíanos un correo electrónico a info@vuelo-retrasado.es. Te responderemos lo antes posible!
¿Vuelo cancelado o retrasado? ¿Cuáles son las diferencias?
Hola y gracias por tu pregunta. No es la primera vez que recibimos esta misma. La principal diferencia entre una cancelación y un retraso es que un vuelo cancelado no será operado por la línea aérea. Esto significa que los pasajeros tendrán que tomar un vuelo, u otro medio de transporte, de reemplazo. Frecuentemente, sucede que el vuelo de reemplazo es el vuelo programado, con la misma ruta, pero al día siguiente. Al contrario, un vuelo retrasado será operado por la línea aérea pero fuera del horario previamente establecido. En teoría, los pasajeros utilizarán el servicio contratado para alcanzar su destino final.
¿Puedo reclamar compensación por un vuelo cancelado o retrasado?
¡Correcto! Tus derecho como pasajero están protegidos de igual manera. La Sentencia de Sturgeon definió que los vuelos retrasados más de tres horas deberán ser compensados por las líneas aéreas de igual manera que los vuelos cancelados y como establecido en el Reglamento CE 261/2004. Por lo tanto, independientemente si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado, podrás reclamar indemnización por ambos.
Para los dos casos, el total de tu indemnización será determinado por la distancia de tu ruta:
¿Cuándo puedo reclamar indemnización por mi vuelo cancelado o retrasado?
A pesar de que los totales de indemnización son exactamente iguales para una cancelación o retraso de vuelo, las condiciones en las cuales podrás recibir dicha compensación varía de acuerdo al suceso. En ambos casos, tu retraso o cancelación no deberá de haber sido causado por lo que se considera una circunstancia extraordinaria. Es decir, que la razón por la cual tu vuelo ha tenido problemas debe encontrarse bajo la responsabilidad de la línea aérea.
Cuando tienes derecho a recibir indemnización por un vuelo cancelado:
Existen circunstancias en las cuales una aerolínea puede evitar pagar la compensación establecida en el reglamento mencionado arriba. Estos son los casos:
- Cuando se te haya informado de la cancelación de tu vuelo con más de 14 días de antelación
- Cuando se te ha informado de la cancelación con una antelación mayor a 7 días pero se te ofreció una alternativa de viaje que te permitiese salir con menos de dos horas de antelación y arribar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso.
- Cuando se te ha informado de la cancelación con una antelación menor a los 7 días pero se te ha ofrecido una alternativa que te permitiese salir con no más de una hora de antelación y arribar a tu destino final con menos de dos horas de retraso.
Toma en cuenta que el total de tu retraso será calculado de acuerdo a la diferencia en los horarios con lo establecido originalmente en tu ticket.
Cuando tienes derecho a recibir compensación por un vuelo retrasado:
- Tu retraso total fue mayor a 3 horas al momento de arribar a tu destino final con base en lo estipulado en tu reserva original
Si tu vuelo se ha retrasado y por esto has perdido tu vuelo de conexión, también tienes derecho a recibir una indemnización. Claro está, siempre y cuando hayas arribado a tu destino final con un retraso mayor a tres horas.
Si necesitas asistencia reclamando tu indemnización a la línea aérea, Vuelo-Retrasado.es está aquí para ayudarte. Nosotros nos encargamos de todo el proceso:
Ramón es un especialista en reclamaciones del equipo de Vuelo-Retrasado.es y es el encargado de verificar la validez de las reclamaciones y de corroborar la información presentada por las líneas aéreas.
Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!