Cambios en el horario de mi vuelo, ¿posible compensación?
viernes, 7 de septiembre de 2018
Frecuentemente, las cosas no salen como planeado. Cuando esto sucede, viajar puede transformarse en un tedio entero. Esto tiene que cambiar lo antes posible puesto que los pasajeros tienen derecho a recibir ayuda y a ser tratados con respeto. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.
¡Te tenemos cubierto! Responderemos a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes. Si tienes alguna pregunta que te gustaría que respondiéramos directamente, o en una entrada del blog, no esperes ni un segundo más y envíanos un correo electrónico a info@vuelo-retrasado.es. Te responderemos lo antes posible.
La aerolínea ha cambiado mi horario de vuelo, ¿es posible recibir una indemnización?
Hola, gracias por tu pregunta. De acuerdo con el Reglamento Europeo (CE) nº 261/2004, puedes ser compensado por la modificación de los horarios de tu vuelo, pero bajo ciertas condiciones. De acuerdo al reglamento, tus derechos como pasajero están cubiertos si vuelas dentro o desde la UE o hacia la UE con una aerolínea de la UE. No lo olvides! Esto incluye las conexiones perdidas, así que si tu vuelo tiene su origen en la UE, por favor, ten en cuenta siempre la hora de llegada a tu destino final al calcular tu retraso total. Incluso si la compañía aérea con la que se realiza la conexión no es una compañía aérea de la UE y la misma se perdió fuera de la UE. La pregunta más importante sobre los cambios de horario es...
¿Cuándo te notificó la aerolínea los cambios de horario?
Puedes reclamar una compensación si la compañía te ha notificado con una antelación menor a 14 días a la fecha establecida del vuelo. En otras palabras, si se te ha informado de un cambio de horario o de una nueva reservación 14 días o más antes de la fecha de salida, desafortunadamente, no tienes derecho a reclamar una indemnización. Es una decepción, pero el reglamento es bastante estricto con respecto a este tema. Las circunstancias para determinar si tendrás derecho a recibir dicha indemnización son las siguientes.
"¡Espera! La aerolínea me informó 10 días antes de mi fecha de viaje"
- Pasajero de Vueling
Aplican diferentes criterios según el momento en que se te informó del cambio. Si has sido informado del cambio de horario o de la nueva reserva entre 14 y 7 días antes de tu salida, en este caso, tendrás derecho a una indemnización si: tu vuelo sale más de 2 horas antes de la hora prevista o tu nuevo vuelo llega más de 4 horas tarde de lo programado originalmente.
"¡Oye! Sólo me informaron de mi cambio de horario una vez que llegué al aeropuerto"
- Pasajero de Air Europa
En este caso, es un poco diferente. Si se te ha informado del cambio de horario o, de la nueva reserva, entre 7 días y la hora de salida (o si nunca se te contactó y sólo se te han informado en el aeropuerto), tienes derecho a reclamar una indemnización si tu nuevo horario te obliga a salir 1 hora o más antes de lo previsto originalmente, o bien, si llegas a tu destino final con un retraso de, al menos, 2 horas respecto a lo programado originalmente.
Puede ser un poco confuso, lo sabemos. Como regla general, a menudo tendrás derecho a reclamar una indemnización si el cambio de horario o el cambio de reserva te obliga a llegar a tu destino final con un retraso superior a 2 horas. Si todavía no estás seguro, siempre puedes comprobar tu vuelo gratis con nuestro comprobador de vuelo y averiguarlo inmediatamente.
Debido a su complejidad, intentaremos explicarlo de otra manera:
¿Cuánto tiempo han adelantado o atrasado tu vuelo?
De estas condiciones depende si tienes derecho a recibir una indemnización debido a la modificación del horario de tu vuelo:
- Te han informado del cambio entre catorce y siete días antes de la hora de salida y en tu nuevo horario el vuelo departe más de dos horas antes de la hora programada y/o aterriza más de cuatro horas después de la hora de llegada programada originalmente.
- Te han informado entre siete días y el día de salida y en el nuevo horario tu vuelo departe más de una hora antes de la hora programada y/o aterriza más de dos horas después de la hora de llegada programada originalmente.
¿Cuánta indemnización puedo reclamar si han modificado mi horario o me han cambiado la reserva?
Las modificaciones de horario son tratadas como una cancelación de vuelo. Estas son las cantidades, determinadas por la distancia de tu vuelo, que puedes recibir como indemnización si han modificado tu horario como mencionado previamente:
- Todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos ascienden a 250 euros.
- Los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros, así como todos los demás vuelos entre 1 500 y 3 500 kilómetros, ascienden a 400 euros.
- Los vuelos de más de 3.500 kilómetros ascienden a 600 euros.
Los importes se fijan en euros en el reglamento. Con respecto a los vuelos de más de 3.500 kilómetros, la compañía aérea puede reducir el importe total en un 50% si has llegado con un retraso superior a 3 horas pero inferior a 4 horas.
Espero haber respondido a tu pregunta y si tienes más dudas, siempre puedes escribirnos un correo a info@vuelo-retrasado.es
Gracias de nuevo por enviarnos tu pregunta. Un cordial saludo.
Atte.
Hanneke, del equipo de Vuelo-Retrasado
Hanneke es una de nuestras asistentes legales. Entre sus funciones encuentras el determinar si los casos tienen validez y también la preparación de los dossiers legales para iniciar los procedimientos legales necesarios.
Más preguntas frecuentes relacionadas o los cambios de horario o reserva de un vuelo en Europa:
Hemos recopilado otras preguntas frecuentes que nuestros clientes nos han enviado luego de la publicación de este blog. Estas son las respuestas.
¿Cuál es la diferencia entre un cambio de horario y un cambio de reserva?
Son prácticamente lo mismo, especialmente cuando se trata de reclamar una indemnización en virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004. Si han modificado tu reserva, incluídos otros pasajeros, las siguientes cosas sucederán:
- Tu número de vuelo y horario cambiarán (a veces el número de vuelo no se verá afectado)
- Una aerolínea diferente puede estar operando tu vuelo
- Vuelas a un destino diferente del destino previsto inicialmente
- Es posible que se te cambie la reserva a diferentes vuelos de conexión para llegar a tu destino final
Cabe mencionar que la Autoridad de Aviación Civil (el organismo de aplicación para el Reino Unido cuando se habla de los derechos de los pasajeros) ha declarado que los cambios de horario afectan a la hora y la fecha del vuelo, pero no al número. AESA no se ha pronunciado directamente sobre este tema, pero consideramos que su postura será similar a la de la CAA del Reino Unido.
Recibir un reembolso debido a un cambio de horario o a una nueva reservación
Si tu vuelo ha sido reprogramado, o si han modificado tu horario o reserva, siempre tendrás derecho a que se te lleve a tu destino final original con un vuelo o programa de reemplazo. Si el cambio es significativo (si cumple con los criterios mencionados anteriormente) y has decidido no volar, entonces tendrás derecho a un reembolso completo del dinero que has gastado en tu vuelo.
¿Por qué me están cambiando la reserva o por qué está cambiando mi horario?
Hay muchas razones por las que las aerolíneas pueden cambiar las reservas de pasajeros o los horarios. Problemas técnicos, falta de personal o simplemente sobreventa de pasajes. Estas son algunas otras opciones:
- Se te deniega el embarque en tu vuelo original debido a una sobreventa.
- Tu vuelo original o uno de los vuelos de tu itinerario ha sido cancelado. Si todavía quieres llegar a tu destino planificado, te verás obligado a tomar un vuelo diferente.
- Un retraso en uno de los vuelos operados con la aeronave programada para cubrir tu ruta ha hecho imposible operar tu vuelo y hay una opción diferente disponible.
Hay otros acontecimientos que pueden llevar a que tu horario cambie o a que se te cambie la reserva. Las anteriores son las más comunes.
¿Puede Vuelo-Retrasado ayudarme a reclamar una indemnización por un cambio de horario?
Gracias a nuestras bases de datos, podemos evaluar rápidamente la elegibilidad de tu vuelo. Nuestro equipo también evaluará si se han cumplido los criterios antes mencionados para que podamos reclamar tu compensación. Primero, comprueba tu vuelo con nuestra calculadora de reclamos y después puedes decidir si quieres presentar tu reclamo con nosotros bajo nuestra estructura de si no ganamos, no hay cargos. Esto significa que sólo pagas nuestro 25% de comisión si realmente conseguimos reclamar tu indemnización. Lo mejor de todo es que nuestros honorarios cubren todos los posibles costos asociados con la reclamación de lo que se te adeuda, ¡incluso si eso significa ir a juicio!
Presentar una reclamación por tu cuenta requiere que conozcas tus derechos, que te asegures de que el vuelo es elegible y que te comuniques con la aerolínea. Debido a que las compañías a veces hacen todo lo posible para evitar pagar la indemnización, nosotros nos encargamos del proceso y verificaremos toda la información de la aerolínea. Si prefieres no perder el tiempo y poner a prueba tu paciencia, háznoslo saber, estaremos encantados de ayudarte. Con una base de datos extensa sobre los horarios de vuelo y las condiciones meteorológicas reales, años de experiencia y una tasa de éxito del 98% en los tribunales, estamos más que bien equipados para encargarnos de tu reclamo.
Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!