Etihad Airways honra y paga una indemnización a los pasajeros por un vuelo retrasado fuera de la Unión Europea
jueves, 27 de septiembre de 2018
De conformidad con la resolución del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (31 de mayo de 2018), Etihad ha comenzado a honrar sus obligaciones y pagar las reclamaciones presentadas por Vuelo-Con-Retraso.es. La citada decisión judicial establece que si tu viaje comienzan dentro de la Unión Europea, tus derechos estarán cubiertos y protegidos por el Reglamento CE 261/2004 de principio a fin.
Indemnización por un retraso fuera de la Unión Europea
La sentencia judicial aclara la situación y establece que si se produce un retraso en un vuelo fuera de la UE, pero el vuelo forma parte de una reserva que se origina dentro de un Estado miembro y el incidente impide que llegues a tu destino final con menos de 3 horas de retraso; tienes derecho a una indemnización.
Suena un poco complicado, lo entendemos. Así que aquí hay dos escenarios diferentes, uno en el cual tendrías derecho a una compensación y el otro en el que no.
Ejemplos de casos en los que tienes o no derecho a indemnización por un retraso fuera de la Unión Europea
1. Derecho a compensación. Has comprado con Qantas Airways, bajo una sola reserva (es decir, XHQG7C), el siguiente viaje:
Primer vuelo: QF 010 Londres a Perth. Salida programada a las 10:00 y llegada a las 10:10 del día siguiente.
Segundo vuelo: QF 476 Perth a Melbourne. Salida programada a las 12:45 y llegada a las 18:15.
Tu vuelo desde Londres despega con un pequeño retraso de 15 minutos. Sin embargo, el piloto recupera el tiempo perdido y llegas exactamente a tiempo. ¡Genial! Especialmente después de estar en uno de los vuelos más largos del mundo. Sin embargo, aún necesitas alcanzar esa conexión para terminar tu viaje. Desafortunadamente, desembarcas el 787-9 Dreamliner de Boeing sólo para enterarte de que tu vuelo QF 476 ha sido retrasado por dos horas. Tomas una taza de café y compras una revista nueva, esas dos horas pasarán en un abrir y cerrar de ojos.
Llegas a tu puerta y ves que todo el mundo está esperando, le preguntas a la tripulación cuál es el problema y la respuesta es: hay un problema con el avión, algún tipo de problema técnico y un mecánico necesita arreglarlo. También te informan que tu vuelo se ha retrasado dos horas y media más.
Llega la frustración, sabes que si este retraso hubiera ocurrido en Londres tendrías derecho a una indemnización de 600 euros. Ahora lo piensas y sientes que es un poco injusto que hayas reservado tu viaje de Londres a Melbourne con la aerolínea, y que llegues tarde a tu destino final debido a un error cometido por la aerolínea. Afortunadamente, el Tribunal de Justicia de la UE está de acuerdo y lo ha aclarado en una reciente sentencia judicial. Resulta que todo el viaje se considera un único contrato. Por lo tanto, independientemente del lugar exacto en el que se produjo el retraso, te encuentras retrasado más de 3 horas en tu viaje desde Londres (dentro de la UE) a Melbourne (el destino final establecido en tu reserva única) y, por lo tanto, tienes derecho a una indemnización. ¿Cuánto? Bueno, de acuerdo con EC 261/2004, ¡recibirás los 600 euros!
2. Sin derecho a una compensación. Has reservado tu vuelo de Madrid a Boston con Iberia (por ejemplo, referencia de reserva XXQ5TO) y has reservado un segundo vuelo de Boston a Nashville con JetBlue (por ejemplo, referencia de reserva HI2T5T).
Primer Vuelo: IB 6165 Madrid a Boston. Salida prevista a las 11:15 y llegada a las 13:30
Segundo Vuelo: B6 1907 Boston a Nashville. Salida a las 15:00 y llegada a las 17:05
Has llegado a Madrid - Barajas a tiempo y todo ha ido como se esperaba. Tu vuelo estuvo tranquilo y agradable. Sin ningún tipo de retraso y te gustó la película que viste. Llegas a Boston y, desafortunadamente, la tripulación que estaba a cargo de la operativa de tu segundo vuelo ha sobrepasado su límite de horas. Una nueva tripulación necesita ser llevada en avión y te quedas esperando por más de 3 horas. Desafortunadamente, has reservado tu boleto con JetBlue por separado de tu primer vuelo de Iberia. Esto significa que el servicio contratado con Iberia comenzó en Madrid y terminó en Boston , por lo tanto, lamentablemente, no tienes derecho a una compensación.
Indemnización por la pérdida de un vuelo de conexión debido a un retraso dentro de la Unión Europea
La misma regla, de reserva única, se aplica a las conexiones perdidas fuera de la Unión Europea. Esto significa que, si tu vuelo se ha retrasado dentro de la Unión Europea, digamos en Ámsterdam, y has perdido tu vuelo de conexión, digamos que en Qatar, es muy posible que tengas derecho a una compensación si has llegado con un retraso mayor a las 3 horas a tu destino final.
Revisa tu vuelo y envía tu reclamo
Puede que todavía todo sea un poco confuso. Si tu vuelo se ha retrasado o has perdido tu vuelo de conexión fuera de la UE, puedes verificar tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de compensación y averiguar inmediatamente si tienes derecho a reclamar una compensación. Si luego decides presentar tu reclamación, nuestro equipo de expertos revisará todas las circunstancias relacionadas con tu caso. Nosotros nos encargaremos de todo y nos aseguraremos de que recibas la compensación a la que tienes derecho. Incluso si esto significa llevar a la aerolínea a juicio. Todos nuestros servicios están cubiertos por nuestra comisión de éxito del 25%, que incluye los posibles honorarios legales.
Un último ejemplo real de cómo reclamamos tu compensación por un retraso o cancelación de un vuelo, incluso si ha ocurrido fuera de la UE.
Aquí en Vuelo-Con-Retraso hemos reclamado con éxito una compensación para un pasajero que estaba a bordo del vuelo EY 0233 de Etihad Airways de Abu Dhabi a Islamabad. Su viaje, una reserva unitaria de Manchester a Islamabad, se originó dentro de la UE y, por lo tanto, estaba cubierto por el reglamento de la UE. Su primer vuelo, de Manchester a Abu Dhabi, se llevó a cabo sin problemas y llegó a tiempo. Sin embargo, su segundo vuelo, de Abu Dhabi a Islamabad, se retrasó 4 horas y 10 minutos. Cuando llegó a Islamabad, llegó con un retraso total de más de 4 horas; y debido a que todo su viaje fue contratado bajo una reserva única, significó que Etihad lo había transportado de Londres a Islamabad con un retraso de 4 horas. A pesar de que Etihad se negó a pagar la indemnización en varias ocasiones, nuestro equipo argumentó y presentó las pruebas necesarias para reclamar con éxito la indemnización que los pasajeros merecían. Etihad aceptó entonces pagar el importe total de la indemnización, 600 euros por persona.
No permitas que las aerolíneas se salgan con la suya al no pagarle la compensación que te mereces. Con nuestra ayuda, no podrán eludir sus obligaciones. ¡No esperes más y ejerce tus derechos!
Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!