5 consejos para estar seguro de que recibirás tu indemnización por tu vuelo retrasado o cancelado
miércoles, 17 de octubre de 2018
Si tu vuelo se ha retrasado o ha sido cancelado y deseas asegurarte de que tienes las mejores posibilidades de recibir una compensación, estas son nuestras recomendaciones más importantes:
1. Si tu vuelo se retrasa, no reserves un vuelo diferente por tu cuenta
Esto no es un hecho bien conocido, pero si un pasajero, por cualquier razón, decide no viajar en el vuelo retrasado y procede a reservar otro diferente, dicho pasajero pierde el derecho a reclamar una compensación por el retraso original. El Reglamento CE 261/2004 es muy claro al respecto y, desafortunadamente, así es como funciona.
La decisión de un pasajero de no volar cuando la aerolínea todavía está en condiciones, aunque con un retraso, de prestar el servicio contratado se interpretará como una cancelación efectiva de las condiciones acordadas por parte del pasajero. Al cancelar el contrato, el pasajero libera a la línea aérea de las obligaciones contraídas en el momento de la compra del billete. De este modo, la compañía aérea queda exenta de cualquier obligación que pudiera tener con el pasajero, incluido el pago de una indemnización en caso de retraso prolongado o el reembolso del billete original.
La razón por la que has decidido no volar no será relevante a la hora de reclamar la indemnización por el retraso. Si has tenido que reservar un vuelo diferente por razones de salud, una reunión de negocios muy importante o un evento familiar, todo es irrelevante para la línea aérea. Según el reglamento europeo, los pasajeros que renuncian a un vuelo y reservan uno nuevo individualmente, lo hacen sabiendo que no tendrán derecho al reembolso del billete original ni a la posible indemnización por retraso.
Comprueba tu vuelo aquí si todavía no conoces si tienes derecho a reclamar indemnización:
2. No llegues a un acuerdo a menos que esté seguro de que la oferta es mejor que la compensación que se te debe por el retraso o la cancelación de tu vuelo
No es fácil mantenerse informado de todos los cambios y pequeños detalles sobre la normativa europea y los derechos de los pasajeros. Por lo tanto, cuando tu vuelo ha sido cancelado o retrasado, siempre es aconsejable que los pasajeros confíen en la experiencia y el conocimiento de los servicios de asistencia especializados. Las agencias de reclamaciones, como Vuelo-Con-Retraso, te ayudarán con el proceso y se asegurarán de que recibas la cantidad correcta de compensación monetaria.
Cuando las compañías aéreas ofrecen a los pasajeros un tipo de compensación diferente, ya sean vales de viaje o algo similar, por retraso o cancelación de un vuelo; suelen intentar resolver el caso sin respetar lo establecido en el Reglamento. Ahorrando algo de dinero mientras tanto. Los vales de viaje, por ejemplo, garantizan que el dinero permanezca dentro de la empresa infractora y seguro tendrán una fecha de vencimiento, por lo que es posible que ni siquiera los utilices. Ambos escenarios son una gran victoria para la aerolínea, especialmente si su vale ni siquiera cubre el total de la cantidad que se te debía.
Además, una vez que hayas aceptado un arreglo, es casi imposible reclamar la indemnización establecida por la ley.
3. Guarda la evidencia de la demora o cancelación de tu vuelo
Independientemente del tipo de inconveniente por el que hayan pasado, los pasajeros deben saber que la mayoría de las aerolíneas requerirán una prueba de contrato. Si no puede proporcionar una tarjeta de embarque, un billete electrónico o una confirmación de reserva, algunas compañías aéreas se negarán a pagar la compensación a la que puedes tener derecho. En casos extremos, si no dispones del número de referencia de tu reserva, no podrás reclamar indemnización ni solicitar el reembolso de tu vuelo cancelado. Ten cuidado y guarda siempre copias de tus documentos de viaje.
Frecuentemente, una confirmación de reserva no es suficiente. Algunas compañías aéreas son conocidas por solicitar las tarjetas de embarque correspondientes como prueba de que has llegado a tiempo al aeropuerto o de que realmente viajabas en el vuelo afectado. Las aerolíneas están volviendo el proceso de reclamar indemnización lo más complicado posible para los pasajeros. Estas tácticas incluyen prácticas dudosas, como el argumento de que no hay constancia de que ciertos pasajeros estuvieran en el vuelo. Si no tienes pruebas suficientes, corres el riesgo de perder tu derecho a recibir una indemnización.
También es muy importante mencionar que si has incurrido en gastos adicionales debido a los problemas de tu vuelo, debes conservar todos los recibos detallados para que te reembolsen dichos gastos. Sin pruebas de que hayas tenido que comprar tu propia comida y reservar tu propio hospedaje debido a un retraso o cancelación de vuelo, las compañías aéreas nunca te reembolsarán estos costes adicionales.
4. Hacer el check-in a tiempo, incluso si sabes que tu vuelo se ha retrasado
Sucede muy a menudo, llegas al aeropuerto sólo para ver en la pantalla que tu vuelo se ha retrasado por lo menos 3 horas. Después de estresarse por llegar a tiempo al mostrador, puede que te sientas tentado a volver al centro de la ciudad o a tomar una taza de café con un amigo. Son todas grandes ideas, pero recuerda que primero debes hacer el check-in a tiempo. Independientemente de lo que haya ocurrido y de lo que se haya mostrado en la pantalla, los pasajeros deben llegar a tiempo al mostrador de facturación para ser incluidos en la lista de pasajeros. La compañía aérea está autorizada a cerrar el check-in de un vuelo a la hora establecida originalmente, incluso si se ha retrasado. Por lo tanto, si no haces el check-in a tiempo, se te puede negar el embarque en la puerta de embarque porque no te encuentras en la lista de pasajeros.
Si se te ha denegado el embarque por no haber llegado a tiempo al mostrador de facturación, no tendrás derecho a una compensación. Incluso si su vuelo se ha retrasado más de 3 horas.
5. Si vuelas con una tarifa especial, no tienes derecho a una compensación
Una última cosa importante que hay que saber cuando se trata de reclamar una indemnización. Si viaja gratis o a un precio reducido no accesible al público en general (tarifas familiares para los trabajadores de las compañías aéreas, si has ganado un viaje a través de un concurso de una compañía aérea, etc.), no tendrás derecho a una indemnización por retraso o cancelación del vuelo.
Una recapitulación rápida
Estos son algunos de los consejos más importantes que podemos dar a los pasajeros de toda Europa. Lo más importante es recordar que sus derechos están protegidos y que podemos ayudarle a hacerlos cumplir. He aquí un breve resumen de nuestros consejos:
- No reserves un vuelo diferente si tu vuelo se ha retrasado
- No aceptes vales de viaje u otras ofertas (a menos que estés seguro de que es una mejor opción)
- Conserva tus documentos de viaje y recibos detallados
- Siempre haz el check-in a tiempo, incluso si tu vuelo se ha retrasado.
- No tienes derecho a indemnización si viajabas con una tarifa reducida.
- Opta por asistencia legal profesional
Podemos ayudarle con el último aspecto. Incluso si tu reclamación ya ha sido rechazada, podemos revisar las circunstancias y evaluar si se te ha denegado injustamente la compensación por el retraso o la cancelación de tu vuelo. Puedes comprobar tu vuelo gratis y después decidir si deseas presentar tu reclamación con Vuelo-Con-Retraso. Lo mejor de todo, ¡nuestra tarifa del 25% cubrirá todos los posibles costos legales asociados con obtener la indemnización a la cual puede que tengas derecho como pasajero!
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