Vuelo sobrevendido? estas son tus opciones
jueves, 8 de noviembre de 2018
Frecuentemente nos encontramos con casos en los que a los pasajeros se les ha denegado el embarque porque el avión ha sido sobrevendido. ¿Puede la aerolínea hacer esto? Sí, pero por supuesto que conlleva consecuencias. La aerolínea debe compensarte por el asiento que te han vendido pero no has usado.
Vuelo sobrevendido: se vendieron más billetes que el número de asientos en el avión.
¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?
La razón es realmente simple. Regularmente, los pasajeros no llegan a tiempo (al aeropuerto o porque un vuelo anterior ha sido cancelado o retrasado) y algunos asientos quedan vacíos. Tienen suficientes conocimientos sobre sus vuelos para evaluar cuáles vuelos despegan a menudo con asientos vacíos. La aerolínea debe haber llenado alrededor del 80% del avión para, por lo menos, cubrir los costos.
Otra razón por la que siguen haciéndolo: la sobreventa de vuelos generalmente sale bien en lugar de mal. Es muy ventajoso para las compañías aéreas continuar con esta práctica. Hay suficientes alternativas en caso de una sobreventa. Los pasajeros siempre pueden ser trasladados a la clase ejecutiva. Sin embargo, no le apuestes a recibir este ascenso de clase gratis si tu vuelo ha sido sobrevendido.
¿Qué sucede si un avión está sobrevendido?
Cuando el avión está sobrevendido, la aerolínea suele preguntar si hay pasajeros dispuestos a renunciar voluntariamente a sus asientos. Si lo hacen, reciben un cierto beneficio o compensación (vales de viaje, mejores asientos en un vuelo alterno, etc.). Si no hay suficientes voluntarios, la aerolínea procederá a negar el servicio al número de pasajeros que no pueden alocar.
Así que se te ha denegado el embarque debido a una sobreventa, ¿qué hacer ahora?
¿Optas por un reembolso de tu billete? Entonces la aerolínea debe reembolsarte la cantidad en un plazo de siete días. Si tu vuelo de conexión fue el sobrevendido, puedes escoger el reembolso de tu viaje y un vuelo de regreso a tu aeropuerto de origen. Por supuesto, también tienes derecho a que te lleven en avión a tu destino final lo antes posible. Esto puede incluso significar volar en una ruta diferente y con otra aerolínea.
Si eliges un vuelo diferente, la aerolínea debe ofrecerte el cuidado respectivo hasta la salida de tu nuevo vuelo. El cuidado se entiende como comidas, refrescos, bebidas y posiblemente un hotel.
Reclamaos de indemnización por sobreventa de vuelos
Si no se te permite viajar en el vuelo por exceso de reservas, la compañía aérea deberá concederte una indemnización económica de acuerdo con la legislación europea. Estas son cantidades fijas y establecidas por ley. Por lo tanto, si se te ofrece algo más que las cantidades que se indican a continuación, no lo aceptes a menos que estés seguro de que se te ha hecho una mejor oferta.
¿Cuánta indemnización obtengo si me han denegado el embarque?
Los importes se fijan en el Reglamento (CE) nº 261/2004. Se refieren a la distancia que tu viaje cubría y son los siguientes:
- 250,- € para todos los vuelos que cubran una distancia inferior a 1500 kilómetros
- 400,- € para todos los vuelos que cubran una distancia de 1500 a 3500 kilómetros
- 600,- € para todos los vuelos que cubran una distancia superior a 3.500 kilómetros
Vuelo-Con-Retraso te ayudará a reclamar tu compensación por tu vuelo sobrevendido
Si se te ha denegado el embarque debido a una sobreventa de billetes, es posible que tengas derecho a una indemnización. Incluso si esto ocurrió durante un vuelo de conexión fuera de la UE. Tus derechos siguen estando cubiertos si volabas desde la UE o con una compañía aérea europea. Puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita y luego optar por presentar tu reclamación con Vuelo-Con-Retraso. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubrirá todos los costos asociados con la reclamación de tu compensación, ¡incluso los legales! Por lo tanto, no esperes más y ejerce tus derechos:
No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook y Twitter.
Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!