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Aerolíneas de bajo coste: ¿está en declive el vuelo de bajo coste de larga distancia?

jueves, 22 de noviembre de 2018

Ha sido un trimestre difícil para las aerolíneas de bajo coste de larga distancia. Después del inesperado anuncio de la quiebra de Primera Air, nos enteramos esta semana de que Icelandair había completado su adquisición de WOW Air. Eso no es todo, Norwegian Air, que fue un éxito rotundo en sus inicios, ahora está mostrando signos de debilidad. ¿Podría el milagro escandinavo de bajo costo estar desgastándose?

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Los pasajeros de Primera Air han quedado varados después de la quiebra de la aerolínea

Primera Air era una aerolínea danesa, de largo recorrido y bajo coste, que operaba varios vuelos a Norteamérica (incluyendo un vuelo de París a Nueva York).  Poco antes de su quiebra, un portavoz había anunciado el lanzamiento de nuevas rutas (incluyendo una ruta París-Montreal y varios destinos americanos desde Bruselas).

Sin embargo, el pasado mes de octubre conmocionó a los pasajeros al entrar en administración (bancarrota) y anunciar el cese inmediato de todas sus operaciones. Los pasajeros se quedaron varados y tuvieron que organizar sus viajes de regreso a sus países de origen por su cuenta.

Una aeronave defectuosa y algunos eventos inesperados fueron ofrecidos como las razones por las que la aerolínea tuvo que cesar sus operaciones. Luego de la quiebra, serias dudas sobre el modelo de negocio de Primera Air fueron planteadas por los especialistas. Tantas preguntas sin respuesta que se extendieron a otras aerolíneas de bajo coste y a sus modelos de negocio. ¿Están tratando de aplicar un modelo que ha demostrado su valía para rutas cortas con plazos retorno rápidos, pero que no se puede aplicar tan fácilmente a vuelos internacionales largos?

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WOW Air, una aerolínea de bajo coste adquirida por una compañía aérea de bandera

También nos enteramos de que WOW Air, que ha convertido a Reykjavik en un mini-hub entre Europa y Norteamérica, será adquirida por su competidor nacional Icelandair. Ciertamente, las dos compañías continuarán operando bajo ambas marcas. Sin embargo, es probable que se descarten muchas rutas porque ambas compañías sirven vuelos a los mismos destinos.

Los primeros signos del desgaste de WOW Air se han visto en los últimos meses con el cese de varios vuelos. Además, el aumento de la competencia para los destinos de América del Norte y el aumento de los precios del combustible también afectaron a la aerolínea. Pronto sabremos si Icelandair está recogiendo simplemente las rutas rescatables o si cree que todavía hay dinero por ganar en el mercado de bajo coste de larga distancia.

Los primeros signos del desgaste de WOW Air se han visto en los últimos meses con el cese de varios vuelos. Además, el aumento de la competencia para los destinos de América del Norte y el aumento de los precios del combustible también afectaron a la aerolínea. Pronto sabremos si Icelandair está recogiendo simplemente las rutas rescatables o si cree que todavía hay dinero por ganar en el mercado de bajo coste de larga distancia.

compensacion Norwegian

Norwegian Air, ¿está perdiendo impulso el modelo de bajo coste?

Norwegian Air también está pasando por una mala racha. Debido a su enorme crecimiento en 2016-2017, la aerolínea noruega había decidido invertir en el aumento de su capacidad de vuelo. Se encargaron más de 200 nuevos aviones Boeing y Airbus.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre, se nos informó que Norwegian Air ha estado buscando compradores para adquirir algunos de los aviones que han pedido. Su deuda se estima actualmente en 2.000 millones de euros. ¿Será capaz de salir de ella o una adquisición por parte de Lufthansa o IAG será lo suficientemente tentadora como para aceptarla?

¿Cómo es que las aerolíneas de bajo coste mantienen los precios bajos?

Estas son las medidas típicas que las compañías aéreas de bajo coste adoptan para poder volar a bajo coste:

  • Mantener los costos bajos (los pilotos y la tripulación reciben un salario menor cuando trabajan para aerolíneas de bajo costo)
  • Alto rendimiento de los aviones. Un avión gana dinero cuando vuela y no cuando espera en un aeropuerto
  • No hay vuelos de conexión, el dolor de cabeza logístico se le deja a las compañías aéreas tradicionales
  • Volando a aeropuertos baratos. El precio de una franja horaria determinada (para los vuelos que llegan o salen de un aeropuerto) varía según el aeropuerto.
  • Tú pagas por todo lo demás. Sabes a lo que nos referimos, en algunas aerolíneas ni siquiera te dan un vaso de agua

¿Vuelo retrasado o cancelado mientras volabas con una aerolínea de bajo coste?

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