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Vale, bono, reembolso & Co: ¿Qué significa esto en realidad?

lunes, 13 de abril de 2020

En la actualidad se debate mucho sobre la forma en que las compañías aéreas deben compensar a sus pasajeros por los vuelos cancelados. Se utilizan varios términos que suenan similares y muchos viajeros no saben realmente de qué se trata y cuál es la mejor opción. Hemos recopilado algunos de los términos más importantes y los hemos explicado brevemente.

Diferencia entre bono de viajes, reembolso e indemnización

Bonos de viaje o vales

Los bonos son un método popular de las aerolíneas. Permiten a las aerolíneas reembolsar a los pasajeros el costo de los boletos de los vuelos cancelados sin perder dinero. Con los vales el dinero se queda en la aerolínea. Después de la cancelación de un vuelo, se expide a los pasajeros un bono de un valor igual al del billete adquirido, el cual pueden presentar a la misma aerolínea para realizar un vuelo posteriormente. El truco: Los vales sólo son válidos por un tiempo limitado. Un vuelo en una fecha diferente puede ser a menudo más caro, sobre todo si tuvo que ser reservado con relativamente poca antelación. Y la diferencia entre el valor del bono y el nuevo billete de avión debe, por supuesto, ser asumida por el cliente. Por lo tanto, creemos que los pasajeros deberían, siempre que sea posible, pedir que se les devuelva el dinero del vuelo en lugar de conformarse con un bono.

Indemnización por vuelos cancelados o retrasados

Como estipulado en el reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, los pasajeros cuyos vuelos se cancelen o retrasen más de 3 horas tienen derecho a una compensación económica. Puede llegar a ser hasta 600 euros, dependiendo de la distancia cubierta por el vuelo y el total de tiempo de retraso. Por cierto, este reglamento se aplica a todos los vuelos que se realizan dentro de la UE o que salen de un aeropuerto europeo. Alternativamente, si el vuelo no despega dentro de la UE, la legislación aplica si ha sido operado por una aerolínea con sede en la UE.

Por cierto, tienes derecho a una indemnización independientemente del precio de tu billete. Lo único que hay que tener en cuenta es que sólo tendrás derecho a una indemnización si el motivo del retraso o la cancelación del vuelo es también responsabilidad de la compañía aérea. El mal tiempo, por ejemplo, se considera una circunstancia excepcional y no obliga a las aerolíneas a pagar una indemnización. ¿No estás seguro de que tu vuelo cumpla con todos los criterios? No hay problema. Con nuestra calculadora de reclamaciones puedes comprobar tu vuelo de forma rápida y sencilla y averiguar a qué cantidad de compensación tienes derecho:

Comprobar mi vuelo

Tip: El año 2018 fue ampliamente conocido como un año de retrasos. En el verano, hubo más aviones retrasados que nunca. Pero lo bueno es que tu derecho recibir indemnización en España aplica hasta 5 años después del vuelo. Por ende, tienes la posibilidad de reclamar, con Vuelo-Retrasado, vuelos de hasta hace 4 años, es decir, ¡desde el 2016!


Retrasos y cancelaciones de vuelos no causados por circunstancias extraordinarias


Si tu vuelo se ha retrasado o cancelado sin motivo, puedes tener derecho a una indemnización. Lamentablemente, las compañías aéreas suelen hacer referencia a circunstancias extraordinarias para asustar a los pasajeros. Sin embargo, cada situación es diferente y la decisión de si se tiene derecho a una compensación no siempre es en blanco y negro. Nuestro equipo de expertos está capacitado para analizar cada situación y ofrecer asesoramiento a medida. Vuelo-Retrasado.es también es capaz de corroborar las condiciones en las que se operó un vuelo, incluso si la aerolínea ha argumentado que la ocurrencia de una circunstancia extraordinaria en un tramo previo del itinerario de la aeronave.

Algunos de los usos indebidos más comunes del argumento de la "circunstancia extraordinaria" son: cuestiones técnicas y operacionales, malas condiciones meteorológicas en un vuelo anterior, restricciones del control del tráfico aéreo en vuelos anteriores, sobreventa y fallos del sistema. Como se ha mencionado anteriormente, cada caso es diferente y a veces las aerolíneas pueden tener razón. Sin embargo, es su obligación demostrar la ocurrencia de una circunstancia extraordinaria.

¿Tu reclamación ya ha sido rechazada? Todavía puedes presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado.es. Revisaremos la respuesta de la aerolínea y determinaremos si podemos proceder legalmente o si, de hecho, se produjo una circunstancia extraordinaria. Nos haremos cargo de la correspondencia con la aerolínea y, si es necesario, iniciaremos procedimientos legales. Todo esto está cubierto por nuestra comisión del 25% que sólo deberás pagar si tenemos éxito en la reclamación de tu indemnización. No espere más, ¡ejerce tus derechos!

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