![Ok](/imager/contentimages/1407932/ok_2aa363e1dba2b71934b9e85b79b547a8.png)
Cómo viajar con mascotas en avión
miércoles, 5 de febrero de 2025
Cómo viajar con mascotas en avión
Hoy en día, las mascotas han dejado de ser solo animales de compañía para sus dueños. Las personas las consideran como miembros más de la familia, lo que ha llevado a un aumento en el número de personas que viajan con sus mascotas, especialmente en avión.
Si eres dueño de una mascota y estás planeando volar con ella en breve, leer este blog te ayudará a tener un viaje más exitoso, proporcionándote información sobre los preparativos y las precauciones que necesitas tomar con antelación.
Cuáles documentos son necesarios para viajar con mi mascota?
- Pasaporte para mascotas
- Certificado de salud actualizado emitido por el veterinario.
- Certificado de vacunación: demuestra que tu mascota no tiene rabia.
- Seguro de viaje para mascotas: cubre el coste de cualquier atención médica que tu mascota pueda necesitar durante el viaje. No es obligatorio, pero puede ser una buena opción si tu mascota sufre de ansiedad severa o tiene otros problemas de salud.
¿Cuánto cuesta un pasaporte para mascotas y cómo consigo uno?
![how much does a pet passport cost](https://www.vuelo-retrasado.es/assets/contentImages/ok-2.png)
Un pasaporte para mascotas solo es necesario si viajas con un perro, un gato o un hurón. Se utilizan diferentes tipos de pasaporte para mascotas según el destino. Por ejemplo, para viajar dentro de la UE se requiere un pasaporte europeo para mascotas. Generalmente, su coste oscila entre 50 y 100 euros, y se puede obtener en una clínica veterinaria cercana.
¿Hay un límite de peso para las mascotas en un avión?
En general, las mascotas pequeñas que pesan hasta 5 kg pueden viajar en la cabina junto al pasajero. En algunas aerolíneas, esta regulación puede llegar hasta los 8 kg. Si la mascota pesa más que el límite permitido, deberá viajar en la bodega, separada de su dueño. Ten en cuenta que puede haber regulaciones ligeramente diferentes tanto para mascotas en cabina como en bodega en cuanto al peso o el tamaño adecuado de la jaula según la aerolínea. ¡Por eso es importante que revises cuidadosamente las regulaciones de la aerolínea con la que vas a volar!
¿Cómo comerán y usarán el baño las mascotas en el avión?
Se recomienda alimentar a tu mascota con una pequeña comida unas horas antes del vuelo. Como es importante que la mascota se mantenga hidratada durante el vuelo, también debes colocar un cuenco grande dentro de la jaula. En vuelos largos, también debes adjuntar bolsas plásticas con la comida de la mascota sobre la jaula. En caso de que la mascota necesite hacer sus necesidades, asegúrate de colocar una alfombrilla absorbente o pañales para cachorros en el interior de la jaula.
¿Es seguro para las mascotas viajar en la bodega de un avión?
Muchos dueños de mascotas prefieren llevarlas en la cabina, ya que les preocupa la seguridad de sus animales en la bodega sin asistencia. Aunque este método pueda parecer inhumano, ya que no puedes explicarle a tu mascota por qué tiene que estar en una jaula oscura alejada de ti durante varias horas, ¡no te preocupes! En la bodega del avión se toman diversas medidas para garantizar la seguridad de tu mascota durante el viaje. En primer lugar, la bodega está climatizada para que no haga ni demasiado calor ni demasiado frío para la mascota. Es importante mantener la temperatura óptima para evitar la hipotermia o la hipertermia. Aerolíneas como Delta Cargo y American Airlines también restringen el transporte de mascotas en la bodega durante condiciones climáticas extremas. Además, la bodega está presurizada, lo que significa que tiene la misma presión de aire que la cabina del pasaje. Esto previene que las mercancías se expandan o se contraigan. Asimismo, las jaulas para mascotas en la bodega están equilibradas y aseguradas con redes y correas, lo que garantiza que la jaula permanezca en su lugar durante la turbulencia. Es algo similar a lo que nos ocurre a los pasajeros, que permanecemos en nuestros asientos con el cinturón de seguridad durante la turbulencia.
¿Cómo puedo preparar a mi mascota para un vuelo en la bodega del avión?
![how to prepare my dog for a flight in the cargo area](https://www.vuelo-retrasado.es/assets/contentImages/ok-1080-x-1350-px-1.png)
A pesar de que se proporciona un ambiente óptimo, es posible que tu mascota sufra mucho estrés. Esto se debe a que la bodega es un área desconocida para ellas, que suele ser ruidosa, oscura y algo agobiante. Para evitar que las mascotas sufran durante el vuelo, lo más recomendable es hablar con un veterinario sobre tu plan de viaje y la salud de tu mascota. También es útil hacer que tu mascota practique estar en la jaula oscura durante un largo período de tiempo. El objetivo es crear un ambiente lo más similar posible al de la bodega para que tu mascota se acostumbre a él días antes del vuelo. Puedes poner una manta sobre la jaula y buscar ruidos de aviones por internet para reproducirlos cerca de la jaula, creando así un ambiente oscuro y ruidoso. Cada día, puedes comenzar con períodos de 10 minutos, 20 minutos, 30 minutos, 1 hora... ¡Y así sucesivamente! Cuanto más tiempo pase tu mascota dentro de la jaula que imita la bodega, menos estrés experimentará en el avión.
¿Hay alguna diferencia si viajo con un perro o con un gato?
No, la regulación no varía entre perros y gatos, solo depende del tamaño y el peso del animal.
¿Qué razas de perros no pueden viajar en avión?
Lamentablemente, no todas las razas de mascotas pueden viajar contigo en avión. Algunas aerolíneas prohíben que perros de mayor tamaño y ciertas razas, como el Doberman, el Alaskan Malamute, el Bernese Mountain Dog o el Bullmastiff, viajen en la cabina. Es una excepción si el perro es un perro de servicio entrenado. Por otro lado, los gatos y perros de razas braquicéfalas (con hocicos achatados), como los Persas o los Bulldogs Franceses, suelen tener prohibido viajar en la bodega debido a los posibles problemas respiratorios.
¿Qué hago si mi vuelo se retrasa o se cancela?
¿Tu vuelo con tu mascota se retrasó al menos 3 horas o se canceló dentro de los 14 días previos a la fecha de salida? Lamentamos mucho que esto haya ocurrido, pero ¡puedes reclamar una compensación a través de Yource según la normativa EU261! Consulta si tu vuelo es elegible mediante nuestro Calculador de Reclamaciones y presenta tu reclamación.
Resumen:
- Prepara un pasaporte para mascotas en el veterinario local (¡y un seguro de viaje si es necesario!).
- Acostumbra a tu mascota a estar en la jaula durante varias horas.
- Lo más importante, ¡revisa las regulaciones de mascotas de la aerolínea con la que volarás!
¡Esperamos que encuentres útil esta información y que tú y tu mascota tengan un viaje seguro y maravilloso!
Want to keep up with more interesting tips and travel hacks? Read the rest of our blogs!
![](/images/smileys-1.png)
![](/images/smileys-2.png)
![](/images/smileys-3.png)
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!