Oskar kadaksoo DDB Dkz0p918 unsplash

Los derechos de los pasajeros aéreos están en peligro: ¿Podrían reducirse las indemnizaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos? Esto es lo que hay que saber

lunes, 28 de abril de 2025

¿Por qué se reconsideran las normas sobre compensación de vuelo?

Desde su introducción en 2004, la CE 261 ha sido la normativa que garantiza los derechos de los pasajeros en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque. Inicialmente, el Reglamento incluía normas sobre los derechos de los pasajeros en caso de retraso, pero no exigía compensación. Sin embargo, tras la sentencia Sturgeon de octubre de 2012, se confirmó que los pasajeros también tienen derecho a compensación por retrasos, otorgándoles los mismos derechos que en caso de cancelación. Para muchos viajeros, ha sido una protección crucial, que ofrece alivio financiero cuando las cosas se complican en sus planes de viaje. Ahora, las aerolíneas están presionando para que se modifique. 

Cada vez más preocupadas por reducir sus costes, la idea de limitar las compensaciones por vuelos retrasados y cancelados está ganando adeptos. Por ello, la reforma está recibiendo un fuerte respaldo de las aerolíneas europeas, especialmente a través del grupo de presión Airlines for Europe (A4E). Argumentan que el sistema actual es demasiado caro de mantener, aunque los cálculos muestran que el impacto financiero es limitado en el total de sus operaciones.

Reducir costes aumenta los beneficios de las aerolíneas, pero a menudo se traduce en un peor servicio y una menor protección de los pasajeros. Sin sanciones, las aerolíneas podrían retrasar vuelos sin mayores consecuencias. Sin embargo, ahora vemos que las aerolíneas trabajan activamente para mantener los retrasos por debajo de las tres horas, lo que indica que la CE 261 está teniendo un efecto positivo. Aunque su principal objetivo es proteger a los pasajeros, este efecto secundario ha dado lugar a una mayor eficiencia y una mejor gestión de los horarios de vuelo..

El contexto europeo: un impulso para aliviar la carga de las aerolíneas

La revisión de la CE 261 lleva en el limbo desde 2013, por varias razones. En un principio, se debió a la falta de un terreno común entre las instituciones europeas clave: el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros. Otro obstáculo importante fue la disputa entre España y el Reino Unido sobre la pista de aterrizaje de Gibraltar. Aunque el Brexit resolvió esta cuestión, la atención de la UE se centró rápidamente en hacer frente a las consecuencias del propio Brexit. Luego vino la pandemia del COVID-19, seguida de la guerra en Ucrania, que añadió nuevos obstáculos. Estos acontecimientos globales han mantenido la revisión en suspenso, preservando de hecho los derechos de los pasajeros actualmente en vigor.

Ahora parece que el equilibrio podría estar comenzando a cambiar. Con la creciente presión de la industria aérea, hay un renovado impulso para avanzar en el proceso de revisión. Desde el 1 de enero de 2025, la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea ha asumido el relevo y ha situado la actualización de la CE 261 entre sus principales prioridades.

¿Qué dice la ley actual sobre la compensación por vuelos retrasados?

revisión de la compensación por retraso de vuelo

Como ya hemos mencionado, la ley actual obliga a las compañías aéreas a compensar a los pasajeros cuando sus vuelos sufren un retraso importante (3 horas o más), se cancelan o se les deniega el embarque.

Sin embargo, el reglamento prevé excepciones. Las aerolíneas no son responsables del pago de indemnizaciones si la interrupción se debe a lo que se conoce como «circunstancias extraordinarias». Se trata de situaciones que escapan al control de la aerolínea, como condiciones meteorológicas adversas, riesgos para la seguridad o huelgas del personal aeroportuario.

Reglamento CE 261/2004: ¿cuáles son tus derechos como pasajero?

Según el actual reglamento, si tu vuelo sufre un retraso de tres horas o más, se cancela con menos de 14 días de antelación o se le deniega el embarque por overbooking, puedes tener derecho a una indemnización.

Más allá de la indemnización, la normativa también garantiza que los pasajeros sean atendidos durante las interrupciones. Esto significa acceso a comidas, bebidas y alojamiento si es necesario, especialmente durante las largas esperas. Es importante señalar que estos derechos se aplican a cualquier vuelo que salga de la UE o llegue a la UE en una aerolínea con base en la UE.

¿Cuánto se puede reclamar por un vuelo retrasado?

El importe de la indemnización que puede reclamar por un vuelo retrasado en virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004 depende de la distancia del vuelo. Para retrasos de 3 horas o más, la indemnización oscila entre 250 y 600 euros.

  • Vuelos de corta distancia hasta 1.500 km: €250 por pasajero

  • Vuelos entre 1.500 km y 3.500 km: €400 por pasajero

  • Vuelos de más de 3.500 km dentro de la UE: €400 por pasajero

  • Vuelos de más de 3.500 km fuera de la UE: €600 por pasajero

Vuelo retrasado 1 hora: ¿tengo derecho a indemnización?

No. Según las normas de la UE, un retraso de una hora no da derecho a indemnización, aunque las compañías aéreas pueden ofrecer pequeños gestos como vales en algunos casos.

Vuelo retrasado 2 horas: ¿qué puedo hacer?

En caso de retrasos de dos horas o más, tiene derecho a ciertas atenciones (refrescos, comidas o alojamiento en hotel si es necesario), en función de la distancia del vuelo. La indemnización completa suele aplicarse a partir de las 3 horas de retraso.

Retraso de vuelo frente a cancelación: ¿cuál es la diferencia en los derechos de los pasajeros?

Aunque ambas situaciones pueden dar derecho a indemnización, las normas difieren. Por ejemplo, si tu vuelo se cancela con menos de 14 días de antelación, podrías tener derecho no sólo a una indemnización, sino también al reembolso de tu billete.

¿Qué cambios podría sufrir próximamente la CE 261?

Revisión EU261

La próxima revisión de la CE 261 abarca varios puntos clave, como la aclaración de las circunstancias extraordinarias, la mejora de la asistencia a los pasajeros durante los retrasos, las obligaciones de transporte alternativo obligatorio y las limitaciones de las obligaciones de alojamiento, por citar algunos. Sin embargo, uno de los cambios más significativos es la propuesta de ampliación del umbral de retraso de 3 a 5 horas.

Es importante señalar, sin embargo, que existe un movimiento creciente para reducir este umbral a 2 horas, un cambio que reforzaría aún más los derechos de los pasajeros y garantizaría una compensación más rápida en caso de interrupciones.

¿Podrían reducirse los límites de indemnización de los vuelos?

Sí, la propuesta de la CE 261 que se está estudiando consiste en ampliar el tiempo de retraso de un vuelo para que los pasajeros puedan reclamar una indemnización. Este cambio afectaría a millones de viajeros en toda Europa, ya que reduciría significativamente el número de pasajeros que pueden reclamar una compensación por las perturbaciones.

¿Qué está en juego para los pasajeros: protecciones debilitadas o re-equilibradas?

Lo que está en juego para los pasajeros con los cambios propuestos a la CE 261 es un posible debilitamiento de las protecciones que durante mucho tiempo se han considerado un estándar de oro en el transporte aéreo. Como señala la Asociación de Defensores de los Derechos de los Pasajeros (APRA), "la CE 261 se ha convertido en el patrón oro mundial del transporte aéreo. Cualquier propuesta para reducir los derechos de que disfrutan los consumidores europeos es absolutamente indignante y no está en sintonía con el sentir de los votantes".

En última instancia, si estos cambios se aprueban, podrían suponer un importante revés para los derechos de los pasajeros aéreos, desplazando el centro de atención de la protección del consumidor a los intereses financieros de las compañías aéreas, y socavando potencialmente las normas que han definido el transporte aéreo europeo durante los últimos 20 años.

¿Qué puedo hacer si me deniegan la indemnización?

Cómo presentar una reclamación

Empieza por reunir todos los documentos de viaje pertinentes, notificaciones de trastornos y cualquier otra información de apoyo. A continuación, utiliza nuestra calculadora de reclamaciones para comprobar si tienes derecho a indemnización. Si es así, puedes presentar fácilmente tu reclamación a Vuelo-Retrasado.es subiendo los documentos requeridos y proporcionando cualquier detalle adicional que pueda reforzar tu caso. Revisaremos tu expediente y nos encargaremos de todo el proceso.

Cómo puede Vuelo-Retrasado.es ayudarle a defender tus derechos

A veces, la simple presentación de una reclamación no es suficiente para obtener una indemnización, ya que las compañías aéreas pueden alegar motivos falsos para los retrasos o cancelaciones de vuelos. En Vuelo-Retrasado.es, aprovechamos los datos avanzados sobre vuelos y la experiencia de nuestro equipo jurídico para garantizar la defensa de tu derecho a una indemnización, incluso si ello implica llevar el caso a los tribunales. Trabajamos con el sistema «si no ganamos, no cobramos», es decir, sólo pagas si ganamos tu caso.

¿Puedo emprender acciones legales si me deniegan la indemnización?

Sí. En Vuelo-Retrasado.es, nos comprometemos a luchar por tus derechos. Si una compañía aérea te deniega la indemnización sin una justificación válida, nuestro experimentado equipo jurídico intervendrá para emprender las acciones legales necesarias.

¿Quiénes serán los más afectados por esta posible reforma de la CE 261?

Por qué los viajeros frecuentes deben extremar la vigilancia

Es probable que los viajeros habituales sean los más afectados por los retrasos en los vuelos, ya que los vuelos de corta distancia (menos de 1.500 km) constituyen más del 80% de los vuelos dentro de Europa.

¿Son los vuelos nacionales y de corta distancia los que corren más riesgo?

Sí, estos vuelos suelen ser más susceptibles de sufrir retrasos debido a factores como la meteorología, la congestión del tráfico aéreo o los ajustados horarios entre conexiones. Las rutas más cortas suelen tener menos margen para retrasos, lo que significa que una perturbación puede desbaratar fácilmente el itinerario de todo el día.

Si se endurecen las normas de compensación, los pasajeros de vuelos nacionales y de corta distancia podrían quedarse sin indemnización por los retrasos que sufren con frecuencia, lo que haría aún más frustrante su viaje.

Consejos prácticos para prepararse para los próximos cambios de la CE 261

Conserva siempre tus documentos de viaje

Es esencial que conserves todos tus documentos de viaje, incluidas las tarjetas de embarque, las confirmaciones de reserva y los recibos, ya que son pruebas clave a la hora de presentar una reclamación de indemnización con arreglo a la CE 261. Aunque cambien las normas de indemnización, tener un registro de los detalles de tu viaje le garantizará que podrás presentar la información necesaria con exactitud y prontitud.

Manténte al día sobre tus derechos como pasajero

A medida que evoluciona la normativa, estar al tanto de las últimas normas le garantizará que no te pillen desprevenido si cambian los criterios de indemnización. De este modo, podrás hacer un seguimiento de tus derechos y tomar las medidas oportunas cuando se produzcan trastornos, asegurándote de estar siempre preparado para luchar por tu derecho a una indemnización.

Preguntas frecuentes sobre los derechos de los pasajeros aéreos

¿Puede una huelga de personal ser un motivo válido para denegar una indemnización?

Depende. Si la huelga es interna a la aerolínea, por ejemplo, si afecta a la tripulación o a los pilotos, puede tener derecho a una indemnización. Sin embargo, si la huelga es externa, como una que afecte a la seguridad del aeropuerto o al ATC, podría considerarse una circunstancia extraordinaria.

¿Tengo derecho a indemnización por un retraso por pérdida de conexión?

Si ambos vuelos estaban incluidos en el mismo billete o reserva y el retraso fue culpa de la compañía aérea, puedes tener derecho a indemnización.

¿Puedo recibir indemnización si un vuelo se retrasa por problemas técnicos?

A menudo, sí. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que la mayoría de los problemas técnicos no se consideran «circunstancias extraordinarias», lo que significa que las compañías aéreas siguen siendo responsables. Puede haber excepciones en caso de problemas de seguridad imprevisibles, como defectos de fabricación.

¿Qué pruebas debo aportar al presentar una reclamación de indemnización por vuelo?

Para respaldar tu reclamación, asegúrate de incluir la confirmación de la reserva, junto con un resumen por escrito del retraso. También es importante que presentes los recibos de los gastos en que hayas incurrido, como comidas u hoteles, así como fotos o capturas de pantalla que muestren el retraso en los paneles del aeropuerto o en las aplicaciones de la compañía aérea.

¿Hay un plazo para reclamar la indemnización?

Sí, hay un plazo, pero varía según el país. En el Reino Unido, por ejemplo, se suele disponer de 6 años para presentar una reclamación. En los países de la UE, puede oscilar entre 1 y 6 años.

¿Te ha gustado este contenido?

Gracias, ¡nos has alegrado el día!

¡Ayúdanos a mejorar!

Entendido, ¡gracias!