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Derechos de los pasajeros aéreos por un vuelo cancelado — reclamar la compensación del vuelo y el reembolso monetario de tu billete de avión
En caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros aéreos pueden solicitar el reembolso de su billete de avión si:
Han decidido no aceptar el vuelo alternativo ofrecido por la compañía aérea
La compañía aérea no les ha proporcionado un vuelo alternativo
Sin embargo, si tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la fecha de salida, el pasajero puede ejercer sus derechos de pasajero aéreo y reclamar una indemnización por vuelo de hasta 600€. El importe de la reclamación depende también de la distancia del vuelo.
El importe de la compensación depende de la distancia del vuelo:
Distancia de tu vuelo | Compensación |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | 600€ por pasajero |
¿Han cancelado su vuelo?
Los derechos de los pasajeros aéreos significan que puede recibir una indemnización por vuelo.
Reclama ahoraDerechos de los pasajeros aéreos denegados — ¿Cuáles son las circunstancias extraordinarias?
Según el artículo 261 de la UE, para que los pasajeros obtengan su compensación, la compañía aérea debe ser la culpable del retraso o la cancelación del vuelo. Si la culpa del retraso es de un tercero o de una fuerza mayor, hablamos de circunstancias extraordinarias.
He aquí algunos ejemplos de circunstancias extraordinarias; ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva:
Mal tiempo, como niebla espesa, lluvia intensa o tormentas eléctricas.
Una huelga, específicamente dentro de la industria de la aviación.
Sin embargo, ¡una huelga de una aerolínea específica o su tripulación no se considera una circunstancia extraordinaria!
Circunstancias políticas, como un ataque terrorista o un riesgo de seguridad general debido a disturbios políticos.
Desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y huracanes.
Una colisión entre la aeronave y pájaros u otros objetos extraños.
Un pasajero rebelde o enfermo.
Retrasos causados ââpor el personal del aeropuerto, como filas extraordinariamente largas en los controles de seguridad.
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Derechos de los pasajeros aéreos e indemnización por vuelo: un poco de historia
Los pasajeros aéreos no siempre hemos tenido derechos. Como los vuelos comerciales son una forma de transporte relativamente nueva (en comparación con otras), los gobiernos de todo el mundo han tenido que decidir sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Todo empezó en 1999, cuando el Convenio de Montreal estableció la responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesiones de los pasajeros, retrasos, daños o pérdidas de equipaje y carga.
Posteriormente, en 2004, los derechos de los pasajeros aéreos se clarificaron en la UE mediante el Reglamento (CE) nº 261/2004, también conocido como UE261. Este nuevo reglamento estipula que las compañías aéreas deben compensar a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque o cancelación de vuelos en el último minuto.
El mismo reglamento europeo EU261 se actualizó en 2009 a raíz de la sentencia Sturgeon. Esta sentencia determinó que las normas de compensación de vuelos también debían aplicarse a los retrasos de más de 3 horas.
Finalmente, en 2019, el Gobierno británico adoptó su equivalente al reglamento EU261, denominado «The Air Passenger Rights and Air Travel Organisers' Licensing (Amendment) (EU Exit) Regulations 2019».
Enlaces útiles
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