Derechos de los pasajeros aéreos en el Reino Unido y la UE

Los derechos de los pasajeros aéreos no siempre han estado protegidos por la ley. Desde 2004, tanto en Europa como en el Reino Unido, los pasajeros aéreos están amparados por la normativa. De acuerdo con esa normativa, los pasajeros aéreos pueden reclamar la compensación y el reembolso de su vuelo en caso de cancelación, sobreventa o retraso.  Conoce más acerca de esta normativa y sobre cómo protege tus derechos.

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Derechos de los pasajeros aéreos por un vuelo cancelado — reclamar la compensación del vuelo y el reembolso monetario de tu billete de avión

En caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros aéreos pueden solicitar el reembolso de su billete de avión si:

  • Han decidido no aceptar el vuelo alternativo ofrecido por la compañía aérea

  • La compañía aérea no les ha proporcionado un vuelo alternativo

Sin embargo, si tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la fecha de salida, el pasajero puede ejercer sus derechos de pasajero aéreo y reclamar una indemnización por vuelo de hasta 600€. El importe de la reclamación depende también de la distancia del vuelo.

¡Tu reclamo está en buenas manos!

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Derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso de un vuelo — ¡reclama una indemnización por vuelo de hasta 600€!

Si un vuelo sufre un retraso de más de 3 horas a su llegada, los pasajeros pueden ejercer sus derechos como pasajeros aéreos y reclamar hasta 600€ de compensación.

El importe de la compensación depende de la distancia del vuelo:

Distancia de tu vueloCompensación
Vuelos de menos de 1.500 km250€ por pasajero
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km400€ por pasajero
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE400€ por pasajero
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE600€ por pasajero



¿Han cancelado su vuelo?

Los derechos de los pasajeros aéreos significan que puede recibir una indemnización por vuelo.

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Derechos de los pasajeros aéreos denegados —  ¿Cuáles son las circunstancias extraordinarias? 

Según el artículo 261 de la UE, para que los pasajeros obtengan su compensación, la compañía aérea debe ser la culpable del retraso o la cancelación del vuelo. Si la culpa del retraso es de un tercero o de una fuerza mayor, hablamos de circunstancias extraordinarias. 

He aquí algunos ejemplos de circunstancias extraordinarias; ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva:

  • Mal tiempo, como niebla espesa, lluvia intensa o tormentas eléctricas.

  • Una huelga, específicamente dentro de la industria de la aviación.

    Sin embargo, ¡una huelga de una aerolínea específica o su tripulación no se considera una circunstancia extraordinaria!

  • Circunstancias políticas, como un ataque terrorista o un riesgo de seguridad general debido a disturbios políticos.

  • Desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y huracanes.

  • Una colisión entre la aeronave y pájaros u otros objetos extraños.

  • Un pasajero rebelde o enfermo.

  • Retrasos causados ââpor el personal del aeropuerto, como filas extraordinariamente largas en los controles de seguridad.

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Derechos de los pasajeros aéreos — ¿cómo reclamar una indemnización por vuelo y ejercer tus derechos? 

Vuelo-Retrasado.es., es la forma más rápida y sencilla de reclamar una indemnización por vuelo.

Con Vuelo-Retrasado.es puedes reclamar la compensación de tu vuelo en tan sólo unos minutos. Puedes dejar que nuestros expertos legales te ayuden a reclamar si puedes tener derecho a ello. Reclamar con nosotros aumentará tus posibilidades de éxito. “Si no ganamos, no cobramos”.

Con más de 10 años de experiencia, nuestros expertos se tomarán el tiempo necesario para evaluar tu reclamación, preparar los documentos legales, ponerse en contacto con la aerolínea y, si es necesario, llevar tu reclamación ante los tribunales. 

Para saber más sobre nuestras tarifas, consulte nuestra tarjeta de tarifas o solicite su compensación o reembolso directamente desde su teléfono u ordenador.

Derechos de los pasajeros aéreos e indemnización por vuelo: un poco de historia

Los pasajeros aéreos no siempre hemos tenido derechos. Como los vuelos comerciales son una forma de transporte relativamente nueva (en comparación con otras), los gobiernos de todo el mundo han tenido que decidir sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Todo empezó en 1999, cuando el Convenio de Montreal estableció la responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesiones de los pasajeros, retrasos, daños o pérdidas de equipaje y carga.

Posteriormente, en 2004, los derechos de los pasajeros aéreos se clarificaron en la UE mediante el Reglamento (CE) nº 261/2004, también conocido como UE261. Este nuevo reglamento estipula que las compañías aéreas deben compensar a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque o cancelación de vuelos en el último minuto.

El mismo reglamento europeo EU261 se actualizó en 2009 a raíz de la sentencia Sturgeon. Esta sentencia determinó que las normas de compensación de vuelos también debían aplicarse a los retrasos de más de 3 horas.

Finalmente, en 2019, el Gobierno británico adoptó su equivalente al reglamento EU261, denominado «The Air Passenger Rights and Air Travel Organisers' Licensing (Amendment) (EU Exit) Regulations 2019».

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