Derechos de los pasajeros: ¿se limitarán la legislación?

martes, 26 de marzo de 2013

¿Se limitarán las indemnizaciones que deben pagar las compañías aéreas a las pasajeros afectados en caso de retrasos y cancelaciones de los vuelos? Esta es la pregunta principal tras la propuesta presentada por la Comisión Europea este mes. En el 13 de marzo, la Comisión Europea presentó su propuesta de revisión del Reglamento 261/2004, el que protege a los pasajeros afectados en caso de retrasos y cancelaciones de vuelo. Pese a contener ante todo cambios positivos para los pasajeros, hay que destacar que la revisión contendría una propuesta que limitaría los derechos de los pasajeros. El Parlamento Europeo estudiará la propuesta y debería aprobar las nuevas reglas. Sin embargo, ¿qué piensan los eurodiputados de la propuesta?

Cambios propuestos

En concreto, la revisión precisa algunos derechos de los pasajeros aéreos y crea
algunos nuevos, como el derecho en caso de una pérdida del vuelo de conexión.
Antes, pasajeros no podían acudir a ningún derecho en caso de una pérdida de
vuelo. No obstante, la revisión propone que los pasajeros tendrán derecho a una
compensación en el caso de que pierdan el vuelo de conexión (debido al retraso
del primer vuelo) y llegaran a la destinación con un retraso igual o superior a tres
horas. Además, la revisión dedica atención a los ‘defectos técnicos’ para que no se
pueda considerar cada avería como una ‘circunstancia extraordinaria’. 
“Redactaremos una lista que incluyen todas las mallas de la ley”, advirtió Brian Simpson,
el vicepresidente de la Comisión Europea.

Además, se precisan detalladamente que los pasajeros que sufren un retraso del vuelo
tendrán derecho a una compensación. No obstante, hay controversía en cuanto a
este tema, dado que la Comisión Europea propone que sólo retrasos de más de
cinco horas tendrían derecho a indemnización, en vez de tres horas que todavía
está en vigor. Agregando, los pasajeros en vuelos de larga distancia sólo
tendrían derecho a una compensación por retrasos más de nueve o doce horas. Pues
no todos estaban conformes con estas propuestas.

Se cambiarán verdaderamente los derechos en caso de retrasos de los vuelos?

Presentada la propuesta por la Comisión Europea, ahora el Parlamento Europeo tiene que discutirla. Resulta que no todos los cambios propuestos contaron con el espaldo del Parlamento Europeo. Brian Simpson: “Yo dudo grandemente que el Parlemento aprobara la adaptación del retraso de tres a cinco horas. Sé que otros miembros del Parlamento están frustrados por la manera de cómo las compañías aéreas intentan negar la legislación.

También Dieter Koch, eurodiputado de Alemania, indicó que se mirará con ojo
crítico al cambio propuesto: “Hay muchos puntos críticos en la revisión que
deberíamos discutir”.
Curiosamente, su colega Michael Cramer prefiere bajar el límite del retraso de
tres a dos horas. En el sitio web de Cramer se puede concludar que casi todos
los miembros del Parlamento rechazan los cambios propuestos. En otras palabras,
no se debería aumentar el límite del retraso de tres a cinco horas.

Por otra parte, el eurodiputado francés Dominique Riquet hizo saber que se puede
considerar la propuesta como un paso de avance respecto a los derechos de los
pasajeros aéreos. Además, Riquet espera que todos los países fuera de la Unión
Europea obtengan la misma legislación para que todos los pasajeros reciban la
misma protección. Sin embargo, esta propuesta no está en las manos del
Parlamento Europeo.

Escrito por el equipo de Vuelo-Con-Retraso.es

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