Votación PE a favor de los derechos de los pasajeros aéreos
martes, 17 de diciembre de 2013
Según la legislación europea actual, si has sufrido un retraso igual o superior a tres horas, tienes derecho a una compensación económica. Si bien las compañías aéreas intentan ignorar estas normativas, hoy el Parlamento Europeo ha votado a favor de reforzar los derechos de los pasajeros aéreos.
El Parlamento Europeo aboga por resforzar los derechos de los pasajeros aéreos, entre otros, para evitar el abuso del término “circunstancias extraordinarias” por las aerolíneas. Sin embargo, la comisión del Transporte y Turismo introducirá unos cambios en cuanto a las compensaciones:
• Una compensación de €300 para vuelos de hasta 2.500 km (retraso de tres horas)
• Una compensación de €400 para vuelos de hasta 6.000 km (retraso de cinco horas)
• Una compensación de €600 para vuelos desde una distancia de 6000 km (retraso de siete horas)
Los eurodiputados rechazaron de esta forma la propuesta de la CE, que establecía una compensación para retrasos de 5, 9 y 12 horas, respectivamente.
Votación Parlamento Europeo
Resumiendo la propuesta y la votación de hoy, el PE señaló falta de información hacia sus viajeros y comunicó que las aerolíneas deben disponer de puntos de contacto donde se den todos los detalles sobre problemas con los vuelos, equipajes dañados o perdidos y reclamaciones. Además, las autoridades competentes, los dichos ‘National Enforcement Bodies’ deben apoyar más a los pasajeros afectados.
George Bach, ponente de la Comisión Europea, señaló 'un abuso' de los derechos de los pasajeros aéreos por las compañías aéreas. En otras palabras, las aerolíneas ignoran la legislación, así que sólo 2% de todos los pasajeros aéreos reciben finalmente su compensación. Por resforzar los derechos de los pasajeros aéreos, el pasajero afectado desempeñará un papel más esencial en la legislación.
Derecho a compensación
Pasajeros aéreos pueden leer sus derechos en el Reglamento 261/2004. Debido a imprecisión en la legislación y luchas entre pasajeros y aerolíneas, la Comisión Europea presentó una propuesta para reforzar los derechos de los pasajeros de avión. "Pasajeros afectados no disponen de los medios y el conocimiento jurídico para defender sus derechos contra las aerolíneas, sin ayuda de partidos terceros”, dice Tom van Bokhoven, portavoz de Vuelo-Con-Retraso.es, una agencia que apoya a los pasajeros afectados.
Brian Simpon, el presidente de la comisión Transportes del PE, comunicó anteriormente que la legislación vigente no se llama “Reglamento CE 261/2004 a favor de los derechos de las compañías aéreas, sino el Reglamento a favor de los pasajeros aéreos. La legislación sólo sirve para apoyar a los pasajeros aéreos y nada más. Le sesión plenaria de la Eurocámara tendrá lugar el 4 de febrero. Tras la votación de esta semana, los eurodiputados negociarán con los miembros de la Unión Europea la redacción definitiva de las normas.
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