Royal Air Maroc Boeing 747 400 Menten

Tribunal de Justicia de la Unión Europea: los derechos de los pasajeros también son válidos afuera de la Unión Europea

martes, 5 de junio de 2018

De conformidad con la sentencia dictada el 5 de mayo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los pasajeros también tienen derecho a una compensación en caso de un retraso o cancelación de un vuelo con escala fuera de la Unión Europea. Esto, si se trata de una reserva de unidad única (todos los vuelos están reservados bajo el mismo código).  Por lo tanto, las compañías aéreas no pueden argumentar que tales vuelos (vuelos de conexión fuera del territorio de la UE) queden fuera del ámbito legal del Reglamento (CE) nº 261/2004. Enid Heenk, Directora de Asuntos Legales de Vuelo-Con-Retraso.es, describió la decisión como "un gran resultado para la validez de los derechos de los pasajeros".

¿Qué significa esto para la situación actual?

Dentro de las condiciones existentes, el Reglamento (CE) nº 261/2004 otorga a los pasajeros el derecho a recibir una compensación en caso de que un vuelo se retrase 3 o más horas al llegar a su destino final. El pasajero tendrá derecho a una indemnización cuando la compañía aérea no pueda demostrar que el retraso o la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias (acontecimientos ajenos a la responsabilidad operativa de la compañía aérea). Estos elementos seguirán siendo los mismos y no se modifican.

La sentencia del Tribunal (caso C-537/17) establece que las reservas procedentes de la Unión Europea y que contengan múltiples vuelos, con uno o más vuelos de conexión fuera de la UE, deben considerarse como una unidad singular cuando se trata del derecho a compensación de los pasajeros aéreos. De acuerdo a la nueva sentencia, los pasajeros pueden ahora reclamar una indemnización si han sufrido un retraso como consecuencia de un incidente fuera de la UE. El Tribunal ha confirmado que los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización cuando pierden su vuelo de conexión fuera de la UE. Vuelo-Con-Retraso.es ha estado ayudando a los pasajeros a reclamar compensaciones por este tipo de interrupciones de vuelos y recibe con mucha satisfacción la sentencia.

Los jueces alemanes en Berlín remitieron el caso en cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que lo ha examinado y ha dictado hoy su sentencia. El caso se refería a pasajeros alemanes que volaron con la compañía aérea Royal Air Maroc (también una compañía aérea no europea) y reclamaron una indemnización por retraso durante una escala programada en Marruecos. La reclamación fue rechazada por Royal Air Maroc debido a que el incidente tuvo lugar fuera de la UE.

"Otra triunfo para los derechos de los pasajeros", declaró Enid Heenk, Directora de Asuntos Legales de Vuelo-Con-Retraso.es, una oficina de reclamaciones que ha estado mediando entre las aerolíneas y los pasajeros, durante casi ocho años, con el fin de obtener compensación por vuelos retrasados o cancelados. También expresó su agrado por el hecho de que otro tribunal haya confirmado la validez de los derechos de los pasajeros.

Derechos de los pasajeros incrementados en la Unión Europea

La protección de los derechos de los pasajeros aumenta en Europa

"Un cambio de avión durante la escala no altera el hecho de que dos o más vuelos reservados como una sola unidad deben considerarse como un único vuelo de conexión", afirma el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los especialistas alemanes también están reaccionando positivamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Robert Sanders, Especialista en Reclamaciones de Flug-Verspaet.de se congratula de que el Tribunal, en este caso, vuelva a ponerse de parte de los pasajeros. "El mes pasado ya hubo un caso sobre los derechos de los pasajeros. En este caso, el Tribunal (también alemán) dictaminó que los pasajeros también tenían derecho a una indemnización en caso de huelga repentina del personal (la llamada "huelga salvaje"). La protección de los derechos de los pasajeros está aumentando en Europa".

¿Te ha gustado este contenido?

Gracias, ¡nos has alegrado el día!

Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!

Roger, ¡gracias!