¿Debe pagar Ryanair una indemnización por los vuelos retrasados y cancelados debido a la huelga de sus trabajadores?
lunes, 8 de octubre de 2018
El juzgado mercantil número 6 de Barcelona ha fallado a favor de Ryanair, estableciendo que una huelga por parte de los trabajadores de la línea aérea debe ser considerada una circunstancia extraordinaria. Por lo tanto, la línea aérea no debería pagar las indemnizaciones establecidas en el Reglamento CE 261/2004.
El fallo a puesto en tela de juicio los derechos de más de 30 mil pasajeros que fueron afectados por las huelgas de pilotos y tripulación de cabina que se llevaron a cabo en los meses anteriores. El fallo de la corte pone el dedo en la llaga después de que Michael O’Leary se refiriera al Reglamento CE 261/2004, el cual otorga y protege los derechos de los pasajeros, como una legislación “ridícula”.
El total de la indemnización, a la cual los pasajeros pudiesen tener derecho por los retrasos y cancelaciones de vuelo resultantes de la huelga, asciende a 20 millones de euros.
Consubal considera que los derechos de los pasajeros no están siendo protegidos
Consubal, la organización de consumidores y usuarios de las Islas Baleares, espera que la sentencia sea recurrida y que un tribunal superior falle a favor de los derechos de los pasajeros. La organización considera que la decisión de la corte va en contra de lo establecido por la Unión Europea. Así mismo, Consubal ha manifestado que considera que Ryanair “está negando por sistema” las indemnizaciones reclamadas por sus pasajeros.
Preocupaciones desde la Unión Europea por al forma en la que Ryanair gestiona los reclamos y solicitudes de indemnización
La comisionada europea de Consumo, Vera Jourová, ha expresado también su preocupación por la manera en la que Ryanair enfrenta sus obligaciones establecidas en la legislación europea. Esto con relación a un cambio en los Términos y Condiciones de la aerolínea, en los cuales pretendía obligar a pasajeros de algunos países europeos a reclamar legalmente su indemnización en Irlanda. "Leo con preocupación esta noticia sobre Ryanair. El hecho de que los pasajeros solo tengan la posibilidad de buscar soluciones legales en Irlanda es claramente contrario a las reglas de consumo. Insto a las autoridades de protección de los consumidores a examinar estas prácticas" declaró la funcionaria.
AESA le solicita a Ryanair pagar la indemnización por los vuelos afectados durante la huelgas de sus pilotos y tripulación
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, también se ha declarado al respecto. Ha declarado que considera que los pasajeros tienen derecho a una indemnización. También le solicitó a Ryanair que haga efectivos dichos pagos. Desde varias perspectivas legales, se aprecia que el fallo de la corte deberá ser rectificado por un tribunal superior por el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Reclamar indemnización por un vuelo retrasado o cancelado de Ryanair
Si tu vuelo de Ryanair se ha retrasado o cancelado, y no ha sido debido a una circunstancia extraordinaria, tendrás derecho a recibir una indemnización. Ryanair puede complicarte el asunto, pero no te preocupes; estamos aquí para ayudarte. Con nuestra experiencia legal y nuestras bases de datos te asistiremos con ejercer tus derechos. Corroboraremos toda la información y argumentos que Ryanair pueda utilizar y, si es necesario, iniciaremos los procedimientos legales. No espere más, ¡ejerce tus derechos!
Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot
¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!