Sendas multas a Wizz Air y Ryanair en Italia por sus normas de equipaje de mano
miércoles, 6 de marzo de 2019
La Autoridad de Competencia y Mercado en Italia ha comunicado su decisión sobre la nueva política de equipaje y ha sancionado a las dos aerolíneas de bajo coste. Las empresas cuentan ahora con 60 días para comunicar las nuevas disposiciones.
Prácticas ilícitas y engañosas por parte de Ryanair y Wizz Air
El equipaje de mano es un derecho esencial del contrato de transporte y no puede separarse del precio del billete. Esto es lo que la institución italiana determinó en respuesta a las políticas aplicadas por Ryanair y Wizz Air desde el 1 de noviembre de 2018. Por lo tanto, la Autoridad ha puesto fin a las investigaciones iniciadas el pasado mes de octubre y ha decidido sancionar a las dos compañías con una multa de 3 y 1 millón de euros, respectivamente.
La nueva política, de la que hemos hablado en detalle, atrajo inmediatamente la atención y las críticas de diversas asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores. Ahora, ha sido finalmente declarada ilegal y engañosa porque "el precio a pagar al final del proceso de reserva casi siempre será superior a la tarifa que se presenta al inicio del proceso ... así como la alteración del proceso de comparación con los precios de otros transportistas que en su lugar incluyen el equipaje de mano".
Ryanair y Wizz Air desobedecieron previamente a la autoridad italiana
Luego del anuncio de sus nuevas políticas de equipaje el pasado agosto, ambas aerolíneas fueron notificadas por la institución italiana la cual les solicitó que detuvieran este tipo de prácticas ya que las consideraba una forma desleal de incrementar los precios de los pasajes. Ryanair argumentó que la política era lo suficientemente transparente y que ayudaba a realizar el embarque de una manera más eficaz. Wizzair también decidió seguir adelante con la política.
¿Deberán Ryanair y Wizzair revertir su política de equipaje de mano en toda Europa?
Posiblemente sí. Es más complicado para los pasajeros el entender que las políticas de equipaje de mano pueden cambiar de acuerdo a sus rutas. Esto puede significar una pérdida considerable de ingresos para las líneas aéreas.
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