Fallos en el control del tráfico aéreo provocan cientos de retrasos y vuelos cancelados
martes, 3 de septiembre de 2019
El domingo por la mañana, el aeropuerto Charles de Gaulle en París explicó que se había producido un incidente de "fallo informático nacional relacionado con la centralización de los planes de vuelo". Debido a este fallo, que se produjo en la madrugada del domingo por la mañana, un gran número de viajeros sufrieron retrasos y cancelaciones de vuelos.
El colapso se produjo en uno de los días más concurridos de la aviación europea, especialmente para todos los que viajaban hacia o desde un destino de vacaciones.
Cancelaciones y retrasos de vuelos en toda Europa
Un gran número de viajeros españoles se vieron afectados en aeropuertos como el de Londres Gatwick, donde se produjeron embotellamientos de pasajeros. Easyjet, la aerolínea más afectada, vio alrededor de 100 vuelos con disrupción desde y hacia el aeropuerto de Gatwick. Alrededor del 60 por ciento de los vuelos de Easyjet sobrevuelan el espacio aéreo francés. Otros destinos afectados fueron Ámsterdam, Bilbao, Faro, Málaga o Venecia.
Las aerolíneas se disculpan por los problemas causados
Se realizaron varias declaraciones en nombre de las populares compañías aéreas: EasyJet, Ryanair y British Airways. Desde EasyJet han comunicado que "a los clientes de vuelos cancelados se les dará la opción de transferir su vuelo de forma gratuita o de recibir un reembolso".
Un portavoz de British Airways explicó: "estamos trabajando duro para minimizar el impacto en los planes de viaje de nuestros clientes, pero esperamos que se interrumpan los servicios a Francia y España, así como los que sobrevuelan estos países de camino a otros destinos".
Los clientes que viajan con British Airways también recibieron un mensaje de texto unas horas después de los primeros retrasos: "nos gustaría disculparnos por el retraso de su vuelo con British Airways".
Los clientes lo llevaron a las redes sociales para expresar sus quejas
Los pasajeros se quejaron a través de Twitter de los retrasos y cancelaciones, a veces dirigiéndose directamente a la aerolínea. Julzy76 comentó: "El mejor servicio de #easyjet... 4 horas ya en cola después de la cancelación del vuelo. No hay oferta de agua - nada. ¡Una persona en el escritorio! Increíble servicio, como siempre".
Otros estaban más decepcionados por el hecho de que, aunque se les permitía subir al avión a tiempo, se veían obligados a esperar en el avión. En Twitter, Lyndsay Crabtree publicó: "@Ryanair sentada en la pista del aeropuerto de Málaga con 5 niños y una hermana embarazada cuya seguridad para volar está a punto de expirar! ¡Nos ha mentido el personal! El personal ni siquiera les sirve una bebida a los niños. Es como ser rehén. ¡Los pasajeros deberían boicotear!"
Problemas con los controladores de tráfico aéreo: circunstancia extraordinaria
Los pasajeros afectados por el problema con el sistema informático de los controladores de tráfico aéreo francés no tendrán derecho a recibir una indemnización de acuerdo al reglamento CE 261/2004. Como lo establece el documento, esto es considerado una circunstancia extraordinaria. Es decir, un evento que esta afuera del control de la aerolínea. Sin embargo, si has sufrido un retraso o cancelación de vuelo debido a un problema bajo la responsabilidad de la aerolínea, puede que tengas derecho a ser indemnizado.
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