¡Feliz centenario a KLM!
domingo, 13 de octubre de 2019
Este año se celebra el centenario de KLM, la aerolínea comercial más antigua del mundo. La aerolínea holandesa Real ha experimentado muchos altibajos en los últimos 100 años, habiendo operado durante una guerra mundial e incontables años de tumultos políticos en otros países.
A KLM se le confió el título de "real" designado por la propia reina Guillermina. Era significativo tener una aerolínea real para la Monarquía, a pesar de que era una aerolínea entre muchos otros competidores en el mercado holandés de la aviación. El título podría haber sido otorgado a otra empresa, pero KLM demostró su valía en el sector emergente, consolidándose como un transportista fiable frente a otros competidores más pequeños.
Un siglo KLM en una línea de tiempo
Octubre de 1919: La creación de la Real Compañía Aérea Holandesa para los Países Bajos y las Colonias. Los fundadores consistían en un grupo de inversores que nombraron a Albert Plesman para gestionar la supervisión diaria del negocio.
Mayo de 1920: El primer vuelo de KLM es operado por el piloto Jerry Shaw en un DeHavilland DH-16, volando de Londres a Schiphol.
Octubre de 1924: Salida del primer vuelo intercontinental de prueba entre Ámsterdam y Batavia. Durante este tiempo, fue importante para los Países Bajos conectarse con su colonia en Indonesia.
1935: KLM introdujo la primera tripulación de cabina, que estaba compuesta únicamente por personal masculino. Esto fue cambiado más tarde a un grupo de damas, las primeras "azafatas".
Septiembre de 1945: Después de la Segunda Guerra Mundial, KLM reanuda sus operaciones normales, primero sólo en rutas nacionales y luego también a destinos europeos.
Mayo de 1946: KLM conecta una ruta de Ámsterdam a Nueva York y es la primera aerolínea que une Europa continental con Estados Unidos, estableciendo la red de la aerolínea en Occidente.
Marzo de 1960: KLM adquiere su primer motor a reacción, el Douglas DC-8. La aeronave tiene 4 motores a reacción, reduciendo los tiempos de vuelo de días a horas.
Octubre de 1975: KLM adquiere el primer Boeing 747-306B Combi, que es el único avión que transporta pasajeros y carga. Esto da a KLM una ventaja en el mercado y refuerza su posición económica.
Diciembre de 1991: KLM presenta su programa de clientes frecuentes.
Marzo de 1994: Se introduce la clase ejecutiva en el servicio a bordo de KLM.
Mayo de 2004: Se confirma oficialmente la fusión de Air France y KLM.
Agosto de 2005: Airbus entrega el primer A330 a KLM.
Historias de 100 años de KLM
Si quieres saber más sobre KLM, siempre puedes visitar nuestro blog sobre las cifras de la aerolínea, su historia y los datos más curiosos. Ahora, les contaremos algunas de las historias notables en las que KLM ha estado involucrada en los últimos 100 años. Vale el esfuerzo mencionar que el aeropuerto principal de KLM siempre ha sido el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los aeropuertos comerciales más antiguos del mundo.
El primer azafato y azafata en un vuelo de KLM
La primera tripulación de cabina fue contratada ya en 1935. Las azafatas tenían la misión fundamental de cuidar de los pasajeros, permanecer atentas y garantizar la seguridad de los pasajeros. Los tripulantes de cabina podían ofrecer información sobre la ruta, la aeronave y el destino o simplemente eran dirigidos a entretener a los pasajeros, confortándolos a través de esta nueva forma de viajar.
Especialmente para las azafatas, los conocimientos de enfermería se consideraron una gran ventaja y la experiencia adicional en el sector hotelero mejoraba las posibilidades de las aspirantes a ser azafatas en KLM.
Al principio, se pensó que KLM era la primera aerolínea con tripulación de cabina a bordo de sus aviones. Sin embargo, se descubrió rápidamente que varias aerolíneas en los EE.UU. tenían azafatas que operaban a bordo antes de 1935.
De dónde proviene la clase económica de KLM y por qué fue creada
La clase económica solía llamarse la "clase turista", cuyo nombre fue ajustado después de la Segunda Guerra Mundial. Volar era caro después de la guerra, pero se estaban construyendo aviones de mayor tamaño, lo que hacía que el vuelo fuera más accesible para mucha gente. La llamada clase turista ofrecía billetes que costaban un 30% menos de la tarifa original, pero sólo era accesible en la ruta del Atlántico Norte.
La clase turista estaba ganando popularidad rápidamente, demostrando ser un éxito entre muchos pasajeros. A principios de la década de 1950, 340.000 pasajeros hicieron el viaje cruzando el Atlántico Norte desde los Países Bajos. A finales de los años 50, el número de pasajeros que volaban en clase turista con KLM había aumentado a 770.000 pasajeros. KLM se benefició enormemente del nuevo segmento, con un aumento de la venta de pasajes del 67% en el primer año. Por lo tanto, la clase turista se extendió a más rutas.
La clase económica, al igual que la clase turística, fue diseñada para atraer a un nuevo grupo de pasajeros con tarifas aéreas más bajas. Sin embargo, cuando se introdujo, la nueva clase trajo complicaciones con ciertos estándares y regulaciones. Las ventas de productos no estaban permitidas en la clase Turista, que incluía periódicos y revistas, así como otros productos de lujo como cigarrillos y licores. Las bebidas como el café, el té, la leche y el agua mineral eran gratuitas, todo ello dentro de un espacio limitado para los pasajeros y la tripulación de cabina.
En 1965, esto era lo que se podía comer si se volaba con KLM
Al principio, había tres artículos permanentes para que los pasajeros los recibieran a bordo de una aeronave. Éstas incluían mantas, vasos y cubiertos, y algunas opciones de catering dependían del número de pasajeros.
Las comidas para el servicio a bordo se cocinaban en tierra, los chefs se encargaban de producir miles de comidas para los pasajeros día a día. La compañía aérea KLM también proporcionó comidas a unas 20 compañías aéreas más.
Estas fueron algunas de las opciones preparadas para los pasajeros todos los días:
- 3.000 platos fríos aderezados
- 250 pollos asados y fileteados
- 500 kilos de carne hervida, asada o estofada
KLM hoy
En la actualidad, KLM transporta una media de 34,1 millones de pasajeros y 621.000 toneladas de carga al año. KLM y KLM Cityhopper conectan 92 destinos europeos y 70 intercontinentales entre sí, ofreciendo un servicio directo a centros económicos clave de todo el mundo. Como parte de la alianza SkyTeam, la aerolínea holandesa ofrece aún más posibilidades a los pasajeros.
Tras su fusión con Air France en 2004, el nuevo consorcio decidió centrar su actividad en estos tres pilares: valores para los pasajeros, carga e ingeniería/mantenimiento.
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