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¿Son las cancelaciones el nuevo cajero automático de las aerolíneas?

viernes, 3 de julio de 2020

A pesar de los elementos positivos, como la apertura de las fronteras y el aumento de la venta de billetes, numerosas aerolíneas siguen cancelando muchos vuelos poco después de vender los billetes.

Madrid, 30 de junio de 2020 - Con la entrada en vigor del concepto de puentes aéreos a principios de julio y el anuncio de la Comisión Europea de que las fronteras entre los países del espacio Schengen estarán abiertas, viajar por Europa es teóricamente posible de nuevo para los pasajeros europeos. La industria de la aviación reaccionó rápidamente y aumentó el número de vuelos disponibles. En toda Europa, varias compañías aéreas vuelven a poner a disposición sus horarios de vuelo de verano, Air France tiene incluso la intención de operar vuelos a 150 destinos.Por consiguiente, las compañías están convenciendo a los clientes para que reserven sus vuelos, ofreciendo opciones como vuelos de ida y vuelta garantizados en caso de que aumenten las tasas de infección en el país de destino, condiciones flexibles para los billetes, reservas gratuitas o la opción de cambiar el vuelo por crédito para viajes. A pesar de esta tendencia al alza en el sector de los viajes, muchos clientes se quejan de que sus vuelos se cancelan poco después de la reserva. ¿Por qué hacen esto las aerolíneas?

No sería extraño que las cancelaciones de vuelos ocurrieran esporádicamente después de que los pasajeros hayan reservado un billete. Sin embargo, los periodistas hablan de "comportamiento abusivo", ya que parece haber una tendencia a que las compañías aéreas cancelan los vuelos inmediatamente después de que un cliente haya reservado y a menudo con mucha antelación a la fecha de vuelo prevista. Los consumidores se quejan de este fenómeno en los medios de comunicación social, así como en los comentarios de los artículos de noticias. Vuelo-Retrasado.es llevó a cabo una investigación después de hablar con varios clientes que se enfrentaron a este problema. La mayoría de los clientes se quejan de que han reservado un vuelo que luego fue cancelado a los pocos días de la reserva, a menudo incluso semanas o meses antes de la fecha de vuelo real. Uno puede asumir que esto está sucediendo como resultado del actual brote de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de las restricciones oficiales de viaje ya se han levantado y varias aerolíneas incluso anuncian que quieren aumentar sus vuelos durante el verano. A primera vista, las cancelaciones parecen estar en contraste con lo que las aerolíneas están comunicando. "Actualmente vivo en el extranjero y quería visitar a mi familia en casa este verano después de no poder verlos por tanto tiempo. Desafortunadamente, mi vuelo fue cancelado pocos días después de haberlo reservado a principios de junio. Y eso a pesar de que el vuelo no debía tener lugar hasta agosto", explica un pasajero que presentó una solicitud de reembolso en Vuelo-Retrasado.es

Varias aerolíneas utilizan esta táctica

En una declaración de una de las compañías aéreas que parecen estar tratando este problema, Air France justifica las cancelaciones citando problemas técnicos. En la página web de la aerolínea se ofreció el horario normal de vuelos de verano para que los pasajeros reservaran, aunque este año sólo se realizará un número muy limitado de vuelos. Esto dio lugar a altas cifras de cancelaciones y a muchos pasajeros decepcionados. Air France afirma que este problema se ha resuelto y que estos incidentes ya no deberían ocurrir.

Sin embargo, Air France no es la única aerolínea que parece ofrecer vuelos que no se realizan en absoluto. También Eurowings fue acusada de cancelar vuelos justo después de que los pasajeros acabaran de reservar sus billetes, a pesar de que ya operaba en 52 rutas en el mes de junio. En este caso, según la aerolínea, parece deberse al hecho de que el horario de vuelos para el verano se ha creado con meses de antelación mientras que la situación en varios países todavía no es estable. Esto lleva a un programa de vuelos inestable. Alitalia parece estar dando un paso más: Según los medios de comunicación, la aerolínea ofrece vuelos que deben despegar o aterrizar en el aeropuerto de Linate, cerca de Milán. Sin embargo, este aeropuerto ha estado cerrado durante meses. Por el momento, las reservas de los vuelos hacia y desde este aeropuerto que se operarán a partir del 31 de julio se ofrecen en la página web de la aerolínea. Aún no está claro si estos vuelos se operarán según lo previsto y anunciado.

¿Cómo se producen realmente estas situaciones y por qué tantas aerolíneas parecen tener estos problemas este año? "Basándonos en toda la información disponible, podemos concluir que las aerolíneas están utilizando actualmente a sus clientes como una especie de banco", explica Tom van Bokhoven, fundador de Vuelo-Retrasado.es. La industria de la aviación fue uno de los sectores más afectados por las repercusiones del brote de coronavirus. Sólo en Europa, más de 217 millones de pasajeros se han visto afectados por la cancelación de vuelos desde marzo. "Todos estos pasajeros tienen derecho al reembolso del coste de sus billetes, si lo desean. Combinado con la baja demanda, esto ha llevado a una pérdida masiva de ingresos para las aerolíneas. El aumento de las reservas significa que las aerolíneas pueden adquirir algo de dinero rápidamente" dice van Bokhoven. Esta entrada de efectivo puede a su vez ser utilizada por la aerolínea para asegurar el funcionamiento diario de las compañías aéreas. Por otra parte, a los pasajeros a menudo sólo se les ofrece un crédito de viaje o un bono una vez que el vuelo ha sido cancelado. Incluso si la aerolínea les ofrece un reembolso, normalmente les lleva meses procesar el pedido a pesar de que la ley establece que los reembolsos deben pagarse en un plazo de 7 días después de la solicitud del cliente. Esta táctica da a las aerolíneas mucho tiempo para recuperarse de los efectos de la crisis mientras usan el dinero de sus clientes.

Las aerolíneas cancelan vuelos después de realizar la reserva

Los derechos de los pasajeros aéreos de las aerolíneas a menudo son ignorados

Lo que es particularmente problemático en esta situación es que las aerolíneas hacen que sea extremadamente difícil y largo para sus clientes exigir un reembolso. A pesar de que la legislación de la UE protege los derechos de los pasajeros, muchas aerolíneas se niegan a cooperar y tratan de evitar el pago de reembolsos. Así que a las aerolíneas les encanta tomar las reservas de los clientes sólo para cancelar los vuelos y evitar el costo de realizar el vuelo. Luego intentan, por todos los medios, evitar tener que reembolsar a los consumidores por sus billetes. Como una sola persona, a menudo hay pocas posibilidades de tomar acciones exitosas contra una aerolínea. Vuelo-Retrasado.es está del lado del consumidor. "Estamos en constante contacto con las aerolíneas para reclamar el dinero de nuestros clientes. Dado que la mayoría de las aerolíneas se niegan a pagar los reembolsos, estamos preparando actualmente 4.500 casos para procedimientos legales contra las aerolíneas con el fin de apoyar los derechos de los consumidores lo mejor posible" explica van Bokhoven. Especialmente en tiempos de crisis, es importante que los particulares estén protegidos de los intereses de las grandes empresas y que estén al tanto de sus tácticas. Esta posición no sólo es apoyada por las organizaciones de consumidores, como Vuelo-Retrasado.es, sino también por la Unión Europea, que recientemente acordó una nueva directiva que permitirá las demandas colectivas en la UE. Esto permitirá a un gran número de pasajeros tomar medidas conjuntas contra aerolíneas individuales en el futuro.

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