Reglamento (CE) 261 2004 – Te explicamos tus derechos como pasajero

¿Estás viajando dentro de la Unión Europea, desde la Unión Europea o hacia países de la Unión Europea? Si es así, entonces el Reglamento Europeo EU261 protege tus derechos como pasajero, en caso de retraso de vuelos, cancelación o sobreventa de billetes.  En Vuelo-Retrasado.es, sabemos todo acerca de el Reglamento EU261. Nuestro equipo de expertos, que cuenta con casi 10 años de experiencia, ha ayudado ya a cerca de un millón de pasajeros en su lucha contra las diferentes aerolíneas.

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EU261 — ¿Cuáles son mis derechos?

El reglamento EU261 garantiza múltiples derechos de los pasajeros en caso de cancelación de vuelos, retraso o sobreventa de billetes. Esto incluye el derecho a una compensación de vuelo.

¿Puedo reclamar una compensación EU261 por vuelos fuera de Europa?

En muchos casos, si.

La compensación EU261 se aplica a vuelos:

  • Dentro de la Unión Europea

  • Que despeguen desde la Unión Europea

  • Que aterricen en la Unión Europea desde países no comunitarios (sólo aplicable a vuelos de compañías pertenecientes a la Unión Europea).

Echa un vistazo a la siguiente tabla para saber más:

Tipo de vueloEjemploCompensación
Viajando con una aerolínea británicaTokyo a Londres con British Airways
Viajando con una aerolínea de la UEAmsterdam a Londres con KLM
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE desde el Reino UnidoLondres a Tokio con Japan Airlines
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE hacia el Reino UnidoTokio a Londres con Japan AirlinesNo

¿Puede tu vuelo retrasado o cancelado recibir una compensación de vuelo en virtud del Reglamento EU261?

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EU261 — ¿Cuánta compensación de vuelo puedo obtener?

La cantidad de la compensación EU261 depende la distancia del vuelo:

Distancia de tu vueloCompensación
Vuelos de menos de 1.500 km250€ por pasajero
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km400€ por pasajero
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE
400€ por pasajero
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE
600€ por pasajero

¿No estás seguro de que puedes recibir una compensación en virtud del Reglamento EU261?

Compruébalo ahora con nuestra calculadora de reclamaciones. ¡Podrías obtener una indemnización de hasta 600€!

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EU261 — ¿Cuándo puedo reclamar una compensación de vuelo? 

Puedes reclamar una compensación en los siguientes casos:

La compañía aérea debe ser la culpable del problema aéreo para que puedas ser apto para compensación — lee la sección de  “Circunstancias Extraordinarias” de este artículo para obtener más información.

Vuelo cancelado — Compensación EU261

Puedes reclamar la compensación de vuelo EU261 por vuelo retrasado si:

  • Tu vuelo se retrasó más de 3 horas

  • La aerolínea fue la culpable del retraso - vea la sección "Circunstancias Extraordinarias" para saber más.

=> ¿Te estás preguntando si tu situación cualifica para compensación? Comprueba tu vuelo en tan solo un minuto.

Vuelo cancelado — Compensación y reembolso EU261

En caso de vuelo cancelado, el EU261 protege sus derechos. Dependiendo de las circunstancias de la cancelación de tu vuelo, puedes obtener una compensación, un reembolso o incluso ambas cosas.

Vuelo cancelado bajo el reglamento  EU261: ¿cuándo puedo reclamar una indemnización?

Si tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la salida, puedes reclamar una indemnización por vuelo de hasta 600€. La compañía aérea debe ser la culpable de la cancelación.

Vuelo cancelado bajo el reglamento EU261: ¿cuándo puedo solicitar un reembolso? 

El Reglamento EU261 establece que si tu vuelo fue cancelado y no tomaste el vuelo alternativo ofrecido por la aerolínea, puedes tener derecho al reembolso del billete. También tienes derecho al reembolso del billete si no se te ofreció ningún vuelo alternativo.

¿Puedo reclamar con el EU261 por una sobreventa de vuelo o una denegación de embarque?

¡Sí!  El EU261 establece que si te han denegado el embarque sin que hayas hecho nada malo, debes ser indemnizado según los mismos principios que se aplican a los vuelos retrasados y cancelados.

La denegación de embarque suele estar relacionada con la sobreventa de pasajes.

La sobreventa de pasajes es habitual en las compañías aéreas. Con frecuencia venden más billetes que plazas disponibles hay en el avión, y si no hay suficientes voluntarios que renuncien a sus reservas, se puede denegar el embarque a los pasajeros contra su voluntad.


¿Permite el UE261 que las aerolíneas ofrezcan cupones por vuelos retrasados o cancelados?

Muchas compañías aéreas y agencias de viajes tienden a ofrecer a los pasajeros cupones de viaje en lugar de una compensación o un reembolso del vuelo. Sin embargo, esta política de cupones no se ajusta a la normativa Europea. Si la compañía aérea quiere ofrecer un cupón, debe primero aclarar a los pasajeros que recibir una compensación de vuelo o un reembolso es posible.

Además, nosotros no aconsejamos aceptar un cupón de viaje en lugar de un reembolso o una indemnización. 

Los principales motivos son los siguientes:

  • Aceptar un cupón de viaje te obliga a volar de nuevo con la misma compañía aérea. Además, la compañía aérea suele asignar un plazo para canjear el cupón.

  • Si la aerolínea se declara en quiebra, es posible que no puedas convertir tu cupón  en un reembolso en efectivo, es decir, tu dinero se perderá.

=> ¿Has aceptado ya un cupón de viaje, o tu cupón expira pronto? Es posible que puedas cambiarlo por dinero.

¿Puede la compañía aérea negarme legítimamente una indemnización en virtud del UE261?

Sí, la compañia aérea puede negarte una indemnización, pero únicamente si ella no es responsable del retraso, la cancelación o la denegación de embarque. Estas situaciones se denominan Circunstancias Extraordinarias.

Aquí tienes una lista no exhaustiva de ejemplos conocidos:

  • Mal tiempo, como niebla espesa, lluvia intensa o tormentas eléctricas.

  • Una huelga, específicamente dentro de la industria de la aviación.

    Sin embargo, ¡una huelga de una aerolínea específica o su tripulación no se considera una circunstancia extraordinaria!

  • Circunstancias políticas, como un ataque terrorista o un riesgo de seguridad general debido a disturbios políticos.

  • Desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y huracanes.

  • Una colisión entre la aeronave y pájaros u otros objetos extraños.

  • Un pasajero rebelde o enfermo.

  • Retrasos causados ââpor el personal del aeropuerto, como filas extraordinariamente largas en los controles de seguridad.

¡Ten cuidado! Las compañías aéreas pueden alegar que se dieron circunstancias extraordinarias cuando no era el caso. Lo hacen para evitar tener que pagar la indemnización correspondiente a los pasajeros.

Reclama hoy mismo la compensación y el reembolso de tu vuelo a través de Vuelo-Retrasado.es, para mejorar tus posibilidades de recibir una compensación y/o un reembolso. Investigaremos a fondo tu reclamación y responsabilizaremos a la compañia aérea. Para tu comodidad, operamos sobre la base de "si no ganamos, no cobramos", así que no existe ningún riesgo para ti. 

¿Puede tu vuelo cancelado recibir una indemnización en virtud del Reglamento EU261?

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EU261: ¿de cuánto tiempo dispongo para reclamar la indemnización por vuelo?

El EU261 no determina por sí mismo el tiempo que tienen los pasajeros para reclamar la compensación del vuelo. Esa responsabilidad corresponde a las autoridades competentes de cada país.

  • En el Reino Unido, es la Autoridad de Aviación Civil, y el plazo es de 6 años a partir de la fecha de el vuelo interrumpido. Varía de un país a otro, así que asegúrese de haber comprobado su vuelo antes de salir.

  • En Francia, España, Escocia y Grecia, puedes reclamar una indemnización por vuelo durante 5 años.

  • En Portugal, Alemania y Austria, tiene 3 años para reclamar la indemnización por vuelo

  • En Italia, Malta y los Países Bajos, puede reclamar una indemnización por vuelo durante 2 años.

Si deseas obtener más información acerca del Reglamento (CE) 261- 2004 puedes descargar el EU261 PDF. En el podrás encontrar toda la información adicional que necesites.

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