Reglamento CE 261 2004 – Tus derechos como pasajero

¿Estás viajando dentro de la Unión Europea, desde la Unión Europea o hacia países de la Unión Europea? Si es así, entonces el Reglamento Europeo EU261 protege tus derechos como pasajero, en caso de retraso de vuelos, cancelación o sobreventa de billetes.

Comprobar indemnización

Última actualización

Reglamento CE 261-2004 — ¿Cuáles son mis derechos?

Este reglamento especifica los derechos de los pasajeros aéreos viajando con aerolíneas Europeas o dentro de la comunidad europea. La ley CE261 protege tu derecho a una indemnización en casos de cancelación de vuelos, retrasos o sobreventa de billetes.

¿Puedo reclamar una compensación CE261 por vuelos fuera de Europa?

En muchos casos, sí!

El reglamento CE 261-2004 se aplica a vuelos:

  • Dentro de la Unión Europea
  • Que despeguen desde la Unión Europea
  • Que aterricen en la Unión Europea desde países no comunitarios (sólo aplicable a vuelos de compañías pertenecientes a la Unión Europea).

Echa un vistazo a la siguiente tabla para saber más:

Tipo de vueloEjemploCompensación
Viajando con una aerolínea británicaTokyo a Londres con British Airways
Viajando con una aerolínea de la UEAmsterdam a Londres con KLM
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE desde el Reino UnidoLondres a Tokio con Japan Airlines
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE hacia el Reino UnidoTokio a Londres con Japan AirlinesNo

¿Tienes derecho a una indemnización?

Comprueba tu vuelo y reclama hoy

Reclama ahora
W Kkd6 S Vp

Compensación prevista en el Reglamento CE nº 261

La cantidad de la compensación CE 261 depende la distancia del vuelo:

Distancia de tu vueloCompensación según la CE 261
Vuelos de menos de 1.500 kmhasta 250€ por pasajero
Vuelos entre 1,500 y 3,500 kmhasta 400€ por pasajero
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE
hasta 400€ por pasajero
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UEhasta 600€ por pasajero

¿No estás seguro de que puedes recibir una compensación?

Compruébalo ahora con nuestra calculadora de reclamaciones

Reclama ahora
U Vp D2 X6p top

CE 261-2004 — ¿Cuándo puedo reclamar una compensación de vuelo? 

Puedes reclamar una indemnización en los siguientes casos:

La compañía aérea debe ser la culpable del problema aéreo para que puedas ser apto para compensación — lee la sección de  “Circunstancias Extraordinarias” de este artículo para obtener más información.

Re glamento europeo — Vuelos cancelados

Puedes reclamar la compensación de vuelo CE 261 por vuelo retrasado si:

  • Tu vuelo se retrasó más de 3 horas
  • La aerolínea fue la culpable del retraso - vea la sección "Circunstancias Extraordinarias" para saber más.

Vuelo cancelado — Compensación según la CE 261

En caso de vuelo cancelado, la ley CE 261 protege tus derechos. Dependiendo de las circunstancias de la cancelación de tu vuelo, puedes obtener una compensación, un reembolso o incluso ambas cosas.

  • Si tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la salida, puedes reclamar una indemnización por vuelo de hasta 600€. La compañía aérea debe ser la culpable de la cancelación.
  • El Reglamento CE 261 2004 establece que si tu vuelo fue cancelado y no tomaste el vuelo alternativo ofrecido por la aerolínea, puedes tener derecho al reembolso del billete. También tienes derecho al reembolso del billete si no se te ofreció ningún vuelo alternativo.

¿Puedo reclamar con el EC 261 por una sobreventa de vuelo o una denegación de embarque?

¡Sí!  El EU261 establece que si te han denegado el embarque sin que hayas hecho nada malo, debes ser indemnizado según los mismos principios que se aplican a los vuelos retrasados y cancelados.

La denegación de embarque suele estar relacionada con la sobreventa de pasajes.

La sobreventa de pasajes es habitual en las aerolíneas. Con frecuencia venden más billetes que plazas disponibles hay en el avión, y si no hay suficientes voluntarios que renuncien a sus reservas, se puede denegar el embarque a los pasajeros contra su voluntad.

¿Permite el CE 261 que las aerolíneas ofrezcan cupones por vuelos retrasados o cancelados?

Muchas aerolíneas y agencias de viajes tienden a ofrecer a los pasajeros cupones de viaje en lugar de una compensación o un reembolso del vuelo. Sin embargo, esta política de cupones no se ajusta a la normativa Europea. Si la compañía aérea quiere ofrecer un cupón, debe primero aclarar a los pasajeros que recibir una compensación de vuelo o un reembolso es posible.

Además, nosotros no aconsejamos aceptar un cupón de viaje en lugar de un reembolso o una indemnización. 

Los principales motivos son los siguientes:

  • Aceptar un cupón de viaje te obliga a volar de nuevo con la misma compañía aérea. Además, la compañía aérea suele asignar un plazo para canjear el cupón.
  • Si la aerolínea se declara en quiebra, es posible que no puedas convertir tu cupón  en un reembolso en efectivo, es decir, tu dinero se perderá.

=> ¿Has aceptado ya un cupón de viaje, o tu cupón expira pronto? Es posible que puedas cambiarlo por dinero.

¿Puede la aerolínea negarme legítimamente una indemnización?

Sí, la compania aérea puede negarte una indemnización, pero únicamente si ella no es responsable del retraso, la cancelación o la denegación de embarque. Estas situaciones, como huelgas de los trabajadores del aeropuerto, tormentas o colisiones con pajaros u otros objetos, se denominan Circunstancias Extraordinarias.

¡Ten cuidado! Las aerolíneas pueden alegar que se dieron circunstancias extraordinarias cuando no era el caso. Lo hacen para evitar tener que pagar la indemnización correspondiente a los pasajeros.

Reclama hoy mismo la compensación y el reembolso de tu vuelo a través de Vuelo-Retrasado.es, para mejorar tus posibilidades de recibir una compensación y/o un reembolso. Investigaremos a fondo tu reclamación y responsabilizaremos a la aerolínea. Para tu comodidad, operamos sobre la base de "si no ganamos, no cobramos", así que no existe ningún riesgo para ti. 

¿Puedes recibir una indemnización según el Reglamento CE 261?

¡Comprueba ahora si puedes reclamar tu compensación, un reembolso o, ¡Incluso ambos!

Reclama ahora
W Fb Gs2qx

CE 261: ¿cual es el plazo para reclamar la indemnización por vuelo?

El reglamento europeo sobre tus derechos como pasajero no determina por sí mismo el tiempo que tienen los pasajeros para reclamar la compensación del vuelo. Esa responsabilidad corresponde a las autoridades competentes de cada país.

  • En el Reino Unido, es la Autoridad de Aviación Civil, y el plazo es de 6 años a partir de la fecha de el vuelo interrumpido. Varía de un país a otro, así que asegúrese de haber comprobado tu vuelo antes de salir.
  • En Francia, España, Escocia y Grecia, puedes reclamar una indemnización por vuelo durante 5 años.
  • En Portugal, Alemania y Austria, tiene 3 años para reclamar la indemnización por vuelo
  • En Italia, Malta y los Países Bajos, puede reclamar una indemnización por vuelo durante 2 años.

Si deseas obtener más información acerca del Reglamento (CE) 261- 2004 puedes descargarlo en PDF. En el podrás encontrar toda la información adicional que necesites.

¿Por qué reclamar con Vuelo-Retrasado.es?

98% casos judiciales ganados

9 equipos legales en Europa

1M pasajeros ayudados

¿Te ha gustado este contenido?

Gracias, ¡nos has alegrado el día!

¡Ayúdanos a mejorar!

Entendido, ¡gracias!