
Última actualización
Vuelo cancelado: derechos de los pasajeros aéreos
Como pasajero, tienes derechos específicos que están protegidos por la regulación europea UE261. Cuales son tus derechos exactamente?
- Si tu vuelo se cancela con menos de 14 días de antelación, tienes derecho a reclamar una compensación de hasta 600 € por pasajero, desde que la aerolínea sea la parte culpable de la cancelación.
- Derecho a asistencia en caso de denegación de embarque: Si te deniegan el embarque debido a un sobreventa de boletos, la aerolínea debe proporcionarte asistencia. Tienes derecho a un vuelo de reemplazo. Caso no te ofrezcan uno, o caso decidas no cogerlo, tienes derecho a una indemnización de hasta 600 € ademas del reembolso de tu pasaje.
- La aerolínea debe proporcionarte refrigerios, comidas, alojamiento si es necesario y medios de comunicación.
Asegúrate de conservar todos los documentos relevantes, como tu pase de abordar, billete y cualquier comunicación de la aerolínea, para garantizar que puedas presentar una reclamación con éxito.
¿Puedo reclamar una indemnización y un reembolso si volaba a un país no perteneciente a la UE?
La normativa británica y de la UE se aplica a la mayoría de los vuelos con origen o destino en el Reino Unido y la Unión Europea. La única excepción importante sería volar al Reino Unido o a la UE con una compañía aérea no británica/europea; por ejemplo, volar desde Estados Unidos con una compañía aérea estadounidense como United o American Airlines.
Para más detalles, consulta la siguiente tabla.
Tipo de vuelo | Ejemplo | Compensación |
---|---|---|
Viajando con una aerolínea británica | Tokyo a Londres con British Airways | Sí |
Viajando con una aerolínea de la UE | Amsterdam a Londres con KLM | Sí |
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE desde el Reino Unido | Londres a Tokio con Japan Airlines | Sí |
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE hacia el Reino Unido | Tokio a Londres con Japan Airlines | No |
Con nuestra calculadora de reclamaciones gratuita, ¡sólo tardarás un minuto!
Cuándo reclamar: Vuelo cancelado
El criterio más importante es el momento en que la compañía aérea ha anunciado la cancelación del vuelo. Si la cancelación ha sido anunciada menos de 14 días antes de la fecha de salida original, es probable que tengas derecho a recibir una indemnización.
Los otros dos criterios son:
- El motivo de la cancelación: para que el pasajero tenga derecho a indemnización, la cancelación debe ser responsabilidad de la propia compañía aérea. => Consulta la parte de este artículo dedicada a Circunstancias extraordinarias para saber más sobre las situaciones en las que la compañía aérea no tiene que indemnizar.
- Detalles del vuelo alternativo ofrecido por la compañía aérea: consulta la tabla siguiente.
Aviso de cancelación | Vuelo Alternativo | Compensación |
---|---|---|
Menos de 7 días de antelación | Sale 1h+ antes o llega 2h+ más tarde | Sí |
7-14 days de antelación | Sale 2h+ antes o llega 4h+ más tarde | Sí |
Menos de 14 días de antelación | No se ofrece ningún vuelo alternativo | Sí + reembolso |
¿Cuánto dinero puedo reclamar en indemnización de vuelo?
Las normativas europeas protegen tus derechos hasta 600€ en indemnización por un vuelo cancelado o retrasado, según la distancia de tu vuelo:
Distancia de tu vuelo | Compensación según la UE261 |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | hasta 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | hasta 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, dentro de la UE | hasta 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | hasta 600€ por pasajero |

Reclamar la compensación y el reembolso del vuelo nunca ha sido tan fácil.
¡Hazlo en sólo unos minutos con Vuelo-Retrasado.es
Reclama ahora
Circunstancias extraordinarias: ¿Cuándo puede negar la indemnización la compañía aérea?
Hay determinadas situaciones en las que la compañía aérea puede negar legítimamente la indemnización por un vuelo cancelado o retrasado. Entre estas circunstancias extraordinarias se encuentran mal tiempo (como lluvias fuertes, viento, o niebla), huelgas de los controladores de tráfico aéreo, pasajeros enfermos y más.
Ten en cuenta, sin embargo, que a veces las compañías aéreas alegan que se dieron circunstancias extraordinarias, aunque ese no fuera el caso. ¡Reclama hoy mismo tu indemnización a través de Vuelo-Retrasado.es y revisaremos a fondo tu caso! ¡Nos aseguraremos de que la compañía aérea rinda cuentas!
Reembolso de gastos imprevistos por cancelación de vuelo
A veces ocurre que, cuando un vuelo se cancela repentinamente, el pasajero tiene que incurrir en gastos inesperados. Esto incluye gastos de hotel, comidas en restaurantes, gastos de transporte (taxis, alquiler de coches), etc.
Afortunadamente, en muchos casos, podemos ayudarte a que la compañía aérea te devuelva el dinero. Reclama con Vuelo-Retrasado.es hoy mismo y sube todos los recibos y facturas pertinentes a través de nuestro sistema online inteligente. ¡Nosotros nos encargaremos a partir de ahí!
¿Cuál es el plazo para reclamar un vuelo?
En España, como en Bulgaria, Francia y otros países, tienes hasta 5 años para reclamar tu indemnización de vuelo. En el resto de Europa, en general tienes entre 2 y 6 años para reclamar. Si volaste desde o hacia el Reino Unido (o con una aerolínea británica) dispones de hasta 6 años para presentar tu reclamación. (Escocia es la excepción, pues en ese caso dispones de 5 años para reclamar.)
Es importante saber que, al reclamar una indemnización de vuelo, puedes escoger la legislación más favorable entre:
- la ley del país del que saliste
- la ley del país al que llegaste
- la ley del país donde tiene sede la aerolínea
Caso no sepas cuánto tiempo te queda para reclamar, rellena los datos de tu vuelo en nuestra Calculadora de Reclamaciones y analizaremos tu caso y siempre escogeremos la ley más ventajosa.
¿Cuánto tardaré en recibir la indemnización o el reembolso por vuelo cancelado?
Muchos de los pasajeros a los que ayudamos reciben su dinero en pocas semanas o meses después de presentar su reclamación.
En algunas situaciones, como cuando la compañía aérea no responde y/o la reclamación tiene que ir a los tribunales, este tiempo de espera puede alargarse. Sin embargo, debes estar seguro/a de que si reclamas con Vuelo-Retrasado.es, te quitaremos el estrés de encima: te mantendremos informado/a de cualquier actualización importante relativa a tu reclamación, estaremos ahí para responder a cualquier pregunta y te representaremos ante los tribunales cuando sea necesario.
Comprueba si tienes derecho a una indemnización y/o reembolso por vuelo cancelado
Con nuestra calculadora de reclamaciones gratuita, ¡sólo tardarás un minuto!
Reclama ahora
¿Cómo puedo reclamar una indemnización y el reembolso de un vuelo cancelado?
En primer lugar, comprueba si cumples los requisitos utilizando nuestra calculadora de reclamaciones gratuita y sin compromiso.
Después, nosotros nos encargamos. Gracias 15 años de experiencia ayudando a pasajeros aéreos, conocemos todos los pormenores del proceso legal y hemos ganado el 98% de los casos judiciales contra las compañías aéreas. Nosotros nos encargamos de todo por ti, sólo tienes que compartir con nosotros toda la información necesaria a través de nuestro sistema online inteligente, ¡sólo te llevará un par de minutos!
Por qué reclamar con Vuelo-Retrasado.es
1M pasajeros ayudados
9 equipos legales en Europa
98% juicios ganados
Si deseas saber más sobre nuestros honorarios, visita nuestra lista de precios.
Si estás listo para reclamar, inicia el proceso ahora mismo: ¡puedes hacerlo directamente desde tu teléfono o tu ordenador!
Enlaces útiles
- Más información sobre la indemnización por vuelo retrasado
- Más detalles sobre el reembolso de vuelos cancelados
- Normas de compensación de vuelos posteriores al Brexit en el Reino Unido
- Normas sobre indemnización por vuelo perdido
- Normas sobre indemnización de vuelos en caso de negación de embarque
- Calculadora de reclamaciones: comprueba gratis si tienes derecho a indemnización



¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!