Reclamación KLM: indemnización y reembolso

¿Tuviste un vuelo KLM retrasado o cancelado? ¡Según la CE 261, podrías tener derecho a una indemnización de hasta 600 €, así como también al reembolso del billete!

Comprobar indemnización
Untitled design 20
Aprobado por Tom van Bokhoven
Jefe del equipo legal

Última actualización

Cancelación o retraso KLM: tus derechos como pasajero 

Si tu vuelo de KLM se ha retrasado o ha sido cancelado, recuerda que la normativa europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos protege tus derechos a una indemnización si tu vuelo se retrasó por al menos 3 horas o se canceló con menos de 14 días de antelación. Dependiendo de la distancia de tu vuelo, puedes tener derecho a una compensación entre 200 € y 600 €, así como al reembolso total de tu pasaje aéreo.

La legislación más importante que protege tus derechos es el Reglamento Europeo (EC) No. 261/2004.

¿Qué dice este reglamento sobre los vuelos de KLM retrasados ​​y cancelados?

  • ¿Tu vuelo con KLM ha sido retrasado? Si has llegado a tu destino final con al menos 3 horas de retraso, es posible que tengas derecho a obtener una indemnización.
  • Además, si el vuelo ha sido cancelado menos de 14 días antes de la fecha de salida original, es posible que tengas derecho a una compensación.
  • Para que tengas derecho a una compensación, en ambos casos, la culpa del retraso o de la cancelación debe ser directamente de la aerolínea. Es decir, si tu vuelo se retrasó o canceló por algo que KLM no puede controlar (como mal tiempo, por ejemplo), no tendrías derecho a una indemnización.

Los últimos vuelos retrasados y cancelados

KLM
CTG AMS
18-04-2025 | KL741
Retrasado
KLM
BOG CTG
18-04-2025 | KL741
Retrasado
KLM
AMS BOG
18-04-2025 | KL741
Retrasado
KLM
AMS IAH
18-04-2025 | KL661
Cancelado

¿Tu vuelo de KLM ha sido retrasado o cancelado?

¡Consulta si puedes obtener hasta 600 € en indemnización!

Reclamar ahora
W Kkd6 S Vp

Reclamación KLM: retraso de vuelo

¿Has estado a bordo de un vuelo de KLM retrasado? Entonces podrías tener derecho a una compensación por parte de KLM siempre que hayas llegado a tu destino final con al menos 3 horas de retraso y que no se hayan producido circunstancias extraordinarias.

¿Cuánto puedo obtener en indemnización o reembolso por parte de KLM?

Distancia de tu vueloCompensación según la CE 261
Vuelos de menos de 1.500 kmhasta 250€ por pasajero
Vuelos entre 1,500 y 3,500 kmhasta 400€ por pasajero
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UEhasta 400€ por pasajero
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UEhasta 600€ por pasajero

KLM: Compensación por vuelo cancelado

La compensación sólo se aplica si;

  • tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la salida Y
  • KLM tuvo la culpa de la cancelación.

También se aplican criterios adicionales, como se muestra la tabla a continuación:

Aviso de cancelaciónVuelo AlternativoCompensación
Menos de 7 días de antelaciónSale 1h+ antes o llega 2h+ más tarde
7-14 days de antelaciónSale 2h+ antes o llega 4h+ más tarde
Menos de 14 días de antelaciónNo se ofrece ningún vuelo alternativoSí + reembolso

Reembolso e indemnización de vuelos de KLM cancelados

¿Te han cancelado tu vuelo con KLM? Dependiendo de las circunstancias, es posible que tengas derecho a un reembolso, una indemnización, o incluso a ambos.

¿Cuándo puedo obtener un reembolso?

El reembolso de tu pasaje se otorga si;

  • tu vuelo ha sido cancelado y no te han ofrecido un vuelo de reemplazo; O
  • tu vuelo ha sido cancelado y decidiste no tomar ningún vuelo alternativo ofrecido por la aerolínea

*Siempre y cuando tu vuelo haya sido cancelado con menos de 14 días de antelación.

KLM: Compensación por overbooking

Conocido muchas veces como 'overbooking', la sobreventa de pasajes aéreos ocurre cuando las aerolíneas  venden demasiados billetes para un vuelo y se presentan más pasajeros de los que se esperaban. Desafortunadamente para los pasajeros, esto es legal y ocurre con extrema frecuencia.

Esto es lo que debes recordar en caso de overbooking de KLM: 

NO cedas tu asiento voluntariamente. Al ceder tu asiento voluntariamente, renuncias a tus derechos según la CE 261 y no podrás reclamar una indemnización. Si tu vuelo KLM está sobrevendido y el personal de KLM te deniega el embarque, tienes derecho a una compensación y tal vez a un reembolso.

No dejes que te engañen las aerolíneas: a menudo te ofrecerán una pequeña recompensa por ceder tu asiento voluntariamente, pero recuerda que podrías tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros de Ryanair por un vuelo con overbooking, según la UE 261, así que te conviene quedarte en tu asiento!

¿Tu vuelo de KLM se ha retrasado al menos 3 horas ?

¡Comprueba si puedes obtener una indemnización!

Reclamar ahora
U Vp D2 X6p top
U Vp D2 X6p bottom

¿Puedo obtener una compensación por un vuelo de KLM cancelado o retrasado a un país fuera de la UE?

Sí. Como KLM es una aerolínea europea, tienes derecho a indemnización y reembolso independientemente de cuál sea tu destino.

Sin embargo, vale la pena mencionar que las reglas son diferentes para vuelos con aerolíneas que no tengan su sede principal en países no pertenecientes a la UE o al Reino Unido. Consulta la siguiente tabla para obtener más información.

Tipo de vueloEjemploCompensación
Viajando con una aerolínea británicaTokyo a Londres con British Airways
Viajando con una aerolínea de la UEAmsterdam a Londres con KLM
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE desde el Reino UnidoLondres a Tokio con Japan Airlines
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE hacia el Reino UnidoTokio a Londres con Japan AirlinesNo

¿No sabes si tienes derecho a un reembolso o a una indemnización?

¡Compruébalo en cuestión de minutos con nuestra Calculadora de Reclamaciones!

Reclamar ahora
W Fb Gs2qx

¿Cuándo puede rechazar mi reclamación KLM?

Hay situaciones en las que la aerolínea puede rechazar legítimamente tu indemnización o reclamación de reembolso. Llamamos a estas situaciones ‘circunstancias extraordinarias’. Algunas de las circunstancias extraordinarias más comunes son desastres naturales, filas largas en los aeropuertos, tormentas o otros eventos climáticos y huelgas de los trabajadores de los aeropuertos, entre otras.

Debes recordar, sin embargo, que a veces las aerolíneas dicen que ocurrieron circunstancias extraordinarias, incluso si no fue el caso. Lo hacen con la esperanza de que no los lleves a un juicio.

Podemos hacer que nuestro equipo legal analice tu caso y luche por tus derechos sobre la base de "si no ganamos, no cobramos", por lo que no corres ningún riesgo. Nos ocuparemos de tu reclamo de principio a fin e incluso lucharemos por ti el tribunal, si es necesario. Contamos con 15 años de experiencia y hemos ganado el 98% de los casos judiciales contra las aerolíneas.

¿Cual es el plazo para reclamar una indemnización y reembolso de KLM?

Esto depende de dónde y hacia dónde vuelas, ya que cada país tiene diferentes leyes al respecto.

Por ejemplo, si vuelas con KLM desde España a los Países Bajos, puedes presentar una reclamación basada en la ley española o neerlandesa. En los Países Bajos solo tienes 2 años para presentar una reclamación, mientras que en España tienes 5 años para hacerlo.

Al reclamar con Vuelo-Retrasado.es, nos aseguramos de utilizar siempre la ley más favorable en tu caso!

Comprueba tu derecho a una indemnización

¿Cuánto tardaré en recibir mi compensación? 

En muchos casos, los pasajeros a los que ayudamos reciben su indemnización y reembolso en unas pocas semanas o meses.

Gracias a nuestros equipos legales en 9 países, podemos procesar tu reclamación rápidamente y hacérselo llegar a las personas adecuadas en la aerolínea.

Desafortunadamente, si la aerolínea no responde y/o es necesario acudir a los tribunales, el tiempo de espera puede extenderse unos meses más, o incluso años. Sin embargo, ten la seguridad de que siempre te mantendremos informado sobre el estado de tu reclamación, estaremos allí para responder cualquier pregunta que tengas y lucharemos por tus derechos hasta el final.

Además, recuerda que trabajamos sobre la base de "si no ganamos, no cobramos", por lo que no tienes que pagarnos nada por adelantado.

¿Cómo reclamar la compensación y el reembolso de KLM?

Recomendamos comenzar utilizando nuestra Calculadora de reclamaciones gratuita y sin compromisos, ya que te permite comprobar si realmente tienes derecho a un reembolso o compensación en solo un par de minutos.

Si cumples los requisitos para recibir una compensación o un reembolso, puedes intentar hacer la reclamación por tu cuenta o dejar que nosotros nos encarguemos de todo. Haremos todo el papeleo, llamaremos la atención de la aerolínea sobre tu caso y, si es necesario, llevaremos tu reclamación a los tribunales y lucharemos allí por tus derechos.

Por qué reclamar con Vuelo-Retrasado.es

1M pasajeros ayudados

9 equipos legales en Europa

98% juicios ganados

Si deseas obtener más información sobre nuestras tarifas, visita nuestra Lista de precios.

Si estás listo para reclamar, comienza el proceso de inmediato. ¡Puedes hacerlo directamente desde tu teléfono o computadora!

¿Te ha gustado este contenido?

Gracias, ¡nos has alegrado el día!

¡Ayúdanos a mejorar!

Entendido, ¡gracias!