
Última actualización
Tus derechos como pasajero: retraso o cancelación de un vuelo Ryanair
Como todas las rutas de Ryanair incluyen al menos un destino de la UE, todos los vuelos están cubiertos por la normativa Europea sobre derechos de los pasajeros.
¿Qué dice exactamente la normativa?
- Si tu vuelo se ha retrasado al menos 3 horas, entonces puedes reclamar una indemnización de hasta 600 euros.
- Si tu vuelo ha sido cancelado y si no te ofrecieron, o no aceptaste un vuelo alternativo, puedes reclamar un reembolso monetario completo. Además, si el vuelo de Ryanair se canceló menos de 14 días antes de la salida, también podrías tener derecho a una compensación por vuelo cancelado.
Vuelos Ryanair cancelados o retrasados
Si ya sabes que tu vuelo fue cancelado o retrasado, búscalo en nuestra tabla de vuelos recientemente cancelados o retrasados:
Los últimos vuelos retrasados y cancelados
Aerolínea | Ruta de vuelo | Número de vuelo | Fecha | ||
---|---|---|---|---|---|
![]() | LIS MRS | fR487 Cancelado | 27-04-2025 | Reclamar ahora | |
![]() | EMA RIX | FR1664 Cancelado | 21-04-2025 | Reclamar ahora | |
![]() | CRL TRS | FR4496 Cancelado | 13-04-2025 | Reclamar ahora | |
![]() | MAH CRL | FR4709 Retrasado | 13-04-2025 | Reclamar ahora | |
![]() | LIS CRL | FR3609 Retrasado | 12-04-2025 | Reclamar ahora | |
![]() | PDV STN | FR1837 Retrasado | 12-04-2025 | Reclamar ahora | |
¿Has tenido vuelos retrasados Ryanair en los últimos 6 años?
¡Comprueba si puedes obtener una compensación de vuelo y/o un reembolso!
Reclama ahora
Reclamación Ryanair - ¿A cuánto asciende la indemnización?
El valor de tu indemnización por vuelo retrasado o cancelado depende de la distancia de tu vuelo.
Descubre más detalles en la tabla siguiente.
Distancia de tu vuelo | Compensación según la CE 261 |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | hasta 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | hasta 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE | hasta 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | hasta 600€ por pasajero |

Reclamación Ryanair: Reembolso e indemnización por vuelo cancelado
Dependiendo de las circunstancias exactas que rodean tu cancelación Ryanair, podrías tener derecho a un reembolso de vuelo, a una compensación de vuelo, o a ambos.
¿Puedo obtener tanto el reembolso como la compensación por vuelo cancelado?
Muchos vuelos se cancelan a ultima hora; si tu vuelo se cancela con menos de 14 días de antelación Y
- decides no aceptar el vuelo de reemplazo ofrecido por la aerolínea, O
- no te ofrecen un vuelo de reemplazo
es posible que tengas derecho a un reembolso ademas de una compensación de hasta 600 € por persona, según las normativas europeas. Descubre más detalles con nuestra tabla de compensación por vuelos cancelados abajo.
Aviso de cancelación | Vuelo Alternativo | Compensación |
---|---|---|
Menos de 7 días de antelación | Sale 1h+ antes o llega 2h+ más tarde | Sí |
7-14 days de antelación | Sale 2h+ antes o llega 4h+ más tarde | Sí |
Menos de 14 días de antelación | No se ofrece ningún vuelo alternativo | Sí + reembolso |
¡Te ayudaremos a conseguir tu indemnización!
Reclamación Ryanair: retraso de vuelo
Si llegaste a tu destino con al menos 3 horas de retraso, es probable que tengas derecho a una indemnización. Recuerda que, según la normativa europea, para que esto sea el caso, es necesario que el retraso haya sido causado por la aerolínea.
Ovebooking Ryanair - ¿Cuándo puedo obtener una indemnización?
Si tu vuelo ha sido sobrelotado, o sobrereservado, muchas veces a esto se le llama 'overbooking'. Estos casos se producen cuando las compañías aéreas venden demasiados billetes para un vuelo y se presentan más pasajeros de los previstos. Por desgracia, esto es legal y ocurre con extrema frecuencia.
Esto es lo que debe recordar en caso de overbooking de Ryanair:
NO cedas tu asiento voluntariamente. Si lo haces, renunciarás a sus derechos y no podrás reclamar una indemnización. Si tu vuelo Ryanair está sobrevendido y se te deniega el embarque, tienes derecho a una compensación por vuelo. Y, si no te ofrecen un vuelo de sustitución, o decides no cogerlo, puedes obtener un reembolso además de la indemnización.
No caigas en las tácticas de las compañías aéreas: casi siempre te ofrecerán una pequeña recompensa por ceder tu asiento voluntariamente, pero recuerda que podrías tener derecho a una indemnización de hasta 600 € de Ryanair por un vuelo con overbooking, según la UE 261.
He viajado a un país no perteneciente a la UE. ¿Tengo derecho a una indemnización y a un reembolso?
Sí. La normativa europea sobre derechos de los pasajeros aéreos se aplica a todos los vuelos de Ryanair, ya que esta tiene sede en el Reino Unido.
Sin embargo, conviene recordar que las normas son diferentes cuando se vuela con compañías aéreas no pertenecientes a la UE. Consulta la siguiente tabla para obtener más información.
Tipo de vuelo | Ejemplo | Compensación |
---|---|---|
Viajando con una aerolínea británica | Tokyo a Londres con British Airways | Sí |
Viajando con una aerolínea de la UE | Amsterdam a Londres con KLM | Sí |
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE desde el Reino Unido | Londres a Tokio con Japan Airlines | Sí |
Viajando con una aerolínea no-británica/no-UE hacia el Reino Unido | Tokio a Londres con Japan Airlines | No |
¿En qué situaciones no tengo derecho a una compensación de vuelo?
Por lo general, no tienes derecho a la compensación y al reembolso de Ryanair si la interrupción del vuelo no fue culpa de la compañía aérea. A estas situaciones las llamamos Circunstancias Extraordinarias. Algunos ejemplos incluyen mal tiempo debido a niebla o tormentas, filas demasiado largas en aeropuertos y instabilidad política.
Sin embargo, cabe destacar que las compañías aéreas siguen negando con demasiada frecuencia las reclamaciones legítimas alegando circunstancias extraordinarias como causa de la cancelación o el retraso del vuelo, cuando en realidad no es así. Asegúrate de comprobar primero si tienes derecho a la indemnización y al reembolso de Ryanair, por ejemplo, utilizando nuestra Calculadora de Reclamaciones.
He incurrido en gastos adicionales debido a la cancelación/retraso de mi vuelo ¿Se me puede reembolsar?
Sí, hay muchas posibilidades de que Ryanair te reembolse los gastos inesperados. Esto incluye el alojamiento en un hotel, los viajes en taxi, los gastos de comida y mucho más.
Si decides reclamar tu compensación y reembolso de Ryanair con Vuelo-Retrasado.es, puedes subir fácilmente todos los recibos y facturas al presentar tu reclamación. Nosotros nos encargaremos de gestionar todo lo demás por ti.
=> Inicia tu reclamación por vuelo de Ryanair
Ryanair ha rechazado mi reclamación. ¿Puedo intentar reclamar de nuevo?
Sí, puedes hacerlo.
Ten en cuenta que las compañías aéreas suelen denegar las reclamaciones de indemnización, especialmente las presentadas por pasajeros individuales, sin la ayuda de un representante legal. Podemos ayudarte a volver a presentar la reclamación Ryanair y, si es necesario, a luchar por tus derechos ante los tribunales. Nuestros servicios se prestan en régimen de “si no ganamos, no cobramos'' por lo que no hay riesgo financiero para ti.
¿De cuánto tiempo dispongo para reclamar mi indemnización?
Tienes 6 años para hacer tu reclamación Ryanair, independientemente de tu itinerario.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el reembolso y la compensación de Ryanair?
Por lo general, los reembolsos de Ryanair por vuelos cancelados se tramitan con relativa rapidez. Nos encargaremos de toda la comunicación con la aerolínea y, en caso de que Ryanair decida no aprobar tu reclamación de indemnización o reembolso, lucharemos por sus derechos en los tribunales. Incluso si tardamos en recuperar tu dinero, te mantendremos informado de cualquier actualización importante relativa a tu reclamación y estaremos allí para responder a cualquier pregunta que puedas tener.
Para tu comodidad, trabajamos exclusivamente sobre la base de "si no ganamos, no cobramos".
¿Aun puedo reclamar una indemnización si decido cancelar mi vuelo Ryanair?
Si decides cancelar tu vuelo, o simplemente decides no viajar, la aerolínea no esta obligada a indemnizarte de acuerdo con el reglamento EU261, la legislación Europea que protege tus derechos como pasajero aéreo. De acuerdo con la ley vigente, la aerolínea solo esta obligada a indemnizarte por vuelos cancelados o retrasados sí el motivo del retraso o de la cancelación es culpa directamente de la aerolínea. Si aun así quieres cancelar tu vuelo por motivos personales, te recomendamos que te fijes en la pagina oficial de Ryanair, ya que pueden existir ciertas excepciones a esta regla.
Por qué reclamar con Vuelo-Retrasado.es
1M pasajeros ayudados
9 equipos legales en Europa
98% juicios ganados
Si no ganamos, no cobramos.
Acerca de Ryanair
Ryanair es una aerolínea irlandesa, fundada en 1984. Es la mayor parte de la familia Ryanair Holdings, que incluye también aerolíneas como Ryanair UK, Buzz (aerolínea chárter polaca, antes conocida como Ryanair Sun) y Malta Air.
Ryanair ha operado desde sus inicios bajo el principio de bajo coste y también es conocida por sus normas específicas sobre el equipaje de mano, que son una causa habitual de frustración entre sus pasajeros. Sin embargo, el principio de bajo coste ha permitido a Ryanair crecer con gran rapidez, especialmente durante los últimos años. Desde 2019, Ryanair se convirtió en el mayor grupo aéreo de Europa, superando a Lufthansa, que dominó la región durante años.
Antes de la pandemia del coronavirus, Ryanair operaba más de 2.500 vuelos diarios, conectando más de 225 destinos en 37 países.
Enlaces útiles
- Más detalles sobre las indemnizaciones por vuelos retrasados
- Más detalles sobre las indemnizaciones por vuelos cancelados
- Normas relativas a la compensación por vuelos perdidos
- Normas relativas a la compensación por denegación de embarque
- Calculadora de reclamo: compruebe si tiene derecho a una indemnización



¿Te ha gustado este contenido?
Gracias, ¡nos has alegrado el día!
Los encogimientos son caros, ¡ayúdanos a mejorar!
Roger, ¡gracias!